Un experto alerta del peligro de la caída de Microsoft en los hospitales: "Durante la pandemia hubo muertes"

Con aeropuertos cerrados, empresas de medio mundo afectadas por el error del sistema operativo de Microsoft y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la Estación de Chamartín, asegurando que nos espera “un viernes complicado”, Nacho Abad ha conectado en directo con Chema Gil, Analista de Seguridad y Terrorismo Internacional, para saber qué estaba pasando.

Desde Los Alcázares (Murcia), el experto en Seguridad y Terrorismo Internacional, ha explicado que España no es de los país más afectados por este fallo informático, que no se descarta que se deba a un ataque o un fallo humano. En cualquier caso, ha pedido cierta precaución a la hora de realizar cualquier transacción o pagos Bizum porque no hay nada claro “Se han suspendido los vuelos en el aeropuerto de Berlín, ha caído la Bolsa de Londres y en el aeropuerto de Madrid se está funcionando bastante bien para el lío que hay”.

Chema Gil ha tranquilizado a Nacho Abad respecto a la seguridad de los cuerpos de seguridad y el CNI “Tienen sistemas redundantes y pueden protegerlos de acciones maliciosas”, pero ha recalcado que está caída informática resulta mucho más preocupante en su afectación a los hospitales “en pandemia se produjo un ataque informático y hubo muertes en muchos hospitales”.

¿Qué pasa si voy a pagar con el móvil y no puedo?

Nacho Abad ha aprovechado la conexión con el experto para preguntarle qué pasaría si él hoy se va de viaje, para a repostar en una gasolinera y a la hora de pagar, no tiene efectivo y no le funciona el pago con el teléfono móvil. En tono de broma, Chema Gil le ha aconsejado que primero llenara el depósito “la gasolina no se puede sacar” y que luego ya se vería. Pero, ya sin bromas, le ha dicho que existen otros dispositivos que permiten a las gasolineras y establecimientos realizar un cobro posterior de los servicios.

En estos momentos, el fallo de Microsoft en nuestro país ha afectado a numerosas empresas como Aena, Iberdrola e, incluso, la administración pública.