Durante su comparecencia en la Audiencia Provincial de Barcelona y en un intento de demostrar su inocencia, la defensa de Ángela Dobrowolski ha mostrado el contenido de la llamada telefónica que la mujer de Mainat realizó la noche de su muerte a los servicios de emergencia en un supuesto intento de salvarle la vida al productor audiovisual.
Ángela ha estado casi una hora declarando ante el juez y habría intentado explicar todos los flecos sueltos que se habían quedado en duda sobre su inocencia. Ha justificado que conocía la situación en caso de divorcio por las capitulaciones matrimoniales que firmó en el año 2012, que ella consumía cocaína y que esa noche se levantó muy nerviosa para consumir sin que el resto de sus familiares lo supieran. Además, ha explicado que ella estudio medicina para curar a José María Mainat y que fue ella la que le diagnosticó la Diabetes Tipo 2.
Pero, sobre todo, ha dejado claro que si su intención hubiera sido la de matarle, jamás habría llamado al 112 para pedir ayuda. Una llamada que es clave para demostrar que ella no se echó a dormir y dejó a su marido morir como aseguran los Mossos D`Esquadra sino que intentó salvarle la vida.
“Necesito una ambulancia porque mi marido está teniendo una especia de ataque que no había tenido nunca antes…”, así comienza la llamada telefónica que Ángela Dobrowolski realizó a los servicios de emergencias la noche de la muerte de su marido. Una llamada que se realizó a las 3:12 horas de la madrugada, en la que supuestamente comprueba de nuevo los niveles de glucosa en sangre del productor y que podría demostrar que el glucómetro tenía un desfase horario de unos 30 minutos.
Según los informes y los datos extraídos del glucómetro, Mainat tuvo una hipoglucemia a las 2:41 horas con 47 mg/dL, a las 2:51 horas le subió a 52 mg/dL y ella no pidió ayuda hasta las 3:12 horas. Pero de ser cierto los datos de la llamada, los tiempos podrían tener un desfase horario y Ángela podría haber llamado a los servicios médicos tan solo dos minutos después de haber notado que Mainat entraba en una crisis de hipoglucemia.
A estos datos, también hay que sumarle el cambio de la farmacéutica. El productor audiovisual estaba consumiendo un medicamento llamado Saxenda que puede contribuir a bajadas de azúcar en sangre y que en ese momento no se sabía. Ahora, la empresa que comercializa el medicamente ha añadido entre sus efectos secundarios estas bajadas de glucosa.
En un intento de analizar la llamada al más mínimo detalle y explicar por qué dicha llamada podría demostrar la no intención de Dobrowolski de matar a su marido sino todo lo contrario, Nacho Abad y sus colaboradoras han contado con la participación de un enfermo durante el directo de ‘En boca de todos’ para comprobar las subidas y bajadas de azúcar en sus cuerpos, y qué pudo pasar la citada noche de la muerte de José María Mainat.