Un pueblo del País Vasco se ha enfrentado a una empresa de desokupación. Concretamente, los vecinos de Soraluze, en Guipúzcoa, se encararon contra una empresa de desokupación y consiguieron expulsarlos.
Requeridos por un propietario para desalojar una vivienda okupada. Una vez dentro de la vivienda, ven a un grupo de vecinos desde la ventana del piso okupado, que les gritan: "¡Fascistas!". La policía tiene que intervenir por la tensión que se genera, mientras los okupas se ríen de ellos. Finalmente, la empresa de desokupación tiene que abandonar la zona escoltada por los agentes de la autoridad.
'En boca de todos' conectaba con un miembro de 'Desokupacyl', la empresa que se encargó de este trabajo y su portavoz, Luis Ángel, hablaba con nosotros. Nacho Abad le planteaba si es la primera vez que les echan de un pueblo, y este miembro le contestaba: "Sí, es la primera vez que nos pasa esto, por llevar un polo con la bandera de España nos empezaron a llamar fascistas, racistas, y nosotros no somos nada de eso".
Además, añadía, que a ellos nadie les preguntó qué hacían allí y si puntualizaba el motivo por el que pusieron banderas de España en el pueblo: "Nos gustan y porque somos españoles". Sin embargo, Nacho Abad señalaba: "Nosotros hemos hablado con los vecinos del pueblo y os tenían miedo".
Tras estas declaraciones del miembro de 'Desokupacyl', Alán Barroso tomaba la palabra y afirmaba: "Esto era una actuación fuera de la legalidad y no te puedes tomar la justicia por tu mano. Yo también soy español y no necesito llevarlo en todos los lados, ni decir que me persiguen por ser español. A mí no me persiguen por serlo y soy un español patriota y estoy orgulloso de mi país".
Después de contestar, el periodista continuaba hablando y le subrayaba los motivos de por qué son perseguidos: "A ti te buscan por ir a hacer una desokupación cuando no es tu trabajo, porque por fortuna en este país tenemos a la policía y las cosas funcionan por otros cauces".