En el año 2019 José María amenazó a su mujer con un cuchillo y le dijo que la mataría si le quitaba a su hijos. Tras estos hechos ella le denuncia y es condenado a un año y medio de cárcel, sin embargo, en 2023 este hombre acude al registro para cambiar de sexo y figurar como mujer y así eludir la ley de violencia de género.
José María, que ahora se llama María José ha ingresado en abril en prisión aunque parece que no ha logrado salirse con la suya, ya que se encuentra en el módulo mixto. Además, será juzgada con el sexo que tenía cuando cometió los delitos de maltrato hacia su mujer.
Luis Tuero, abogado de la exmujer de María José, entraba en directo para contarnos los detalles del caso. Respecto al cambio de sexo de esta persona comentaba: "Yo creo que sigue teniendo aspecto varonil, aunque hace tiempo que no le veo. Sí me consta por los medios de comunicación que tiene una nueva pareja de sexo femenino, aunque no sea indicativo".
Así mismo el letrado de la víctima, sobre la sentencia: "En la Audiencia Provincial le explicaron que la sentencia ya estaba realizada y que no se iba a modificar ni se iba a declarar nulo por ese cambio de sexo con posterioridad a los hechos cometidos".
En cambio, en referencia a si en un futuro esta mujer puede ir a un módulo de mujeres y verse reducida la pena por su nueva condición, Luis Tuero afirmaba: "Esta persona a todos los efectos jurídicos es mujer, y en el aspecto penitenciario pueden atender a su condición sexual, pero también tienen que atender al régimen interno de la cárcel".