Los datos que podrían destapar un escándalo en la tragedia de Cerro Muriano: "El ejercicio era una locura y lo sabían"

Sigue habiendo demasiadas incógnitas respecto a la muerte de los dos militares fallecidos durante unas maniobras en un lago en la base de Cerro Muriano, Córdoba.

‘En boca de todos’ ha conseguido datos en primicia de la investigación que retratan la tragedia y podrían destapar un verdadero escándalo.

Hacía tanto frío que los cuerpos aparecieron en el interior del lago congelados e incluso uno en posición fetal, lo que apunta a que se intentó proteger del frío antes de morir. Se conoce que el mando ordenó que primero se metiesen en el agua tres militares expertos para enseñar al resto cómo se hacía el ejercicio. En principio, las órdenes eran claras, cuando el agua llega hasta el pecho, hay que quitarse la mochila, darse la vuelta y nadar boca arriba agarrados al macuto que, en condiciones normales, debería de flotar.

Tres militares veteranos no pudieron realizar esta dura maniobra

Pero esos tres militares, a mitad de la maniobra se dan la vuelta y dejan de hacer el ejercicio por la dureza, incluso uno de ellos casi se ahoga. Tras este grave percance, el mando manda al agua un grupo de novatos, con peso extra en la mochila como castigo. Minutos después llega la tragedia y es cuando fallecen dos de los militares.

Uno de los soldados declaraba: “Fue una locura, el ejercicio era imposible y lo sabían hasta ellos. Aún así nos obligaron a hacerlo”.

En resumen, ahora se conoce que 3 soldados de alto nivel y con experiencia desistieron de realizar el ejercicio por la dureza de las pruebas, y el capitán aún sabiéndolo, ordenó continuar al resto de soldados novatos y con un peso extra a modo de castigo.

Todos estos detalles serán muy importantes de cara al juicio, ya que para el capitán todo se podría complicar si se demuestra que obligó a estos soldados a realizar estas maniobras, sabiendo que su vida corría peligro.

El abogado de uno de los militares fallecidos: "No era seguro"

Tras estos nuevos datos en exclusiva, el programa contactaba con Antonio Granados, el abogado de la familia de un militar fallecido. El letrado aseguraba, que ha mantenido desde el primer momento, la idea de que las condiciones de seguridad no eran óptimas y seguras. Por lo que para él, la orden por parte del mando "no debió de darse". Es más, afirma que es preferible enfrentarse a una sanción.