En los últimos meses, hemos conocido varios casos de maltrato por parte de las cuidadoras en varias guarderías. El más grave, se producía en una guardería de Alicante donde una vecina grababa como una cuidadora daba un bofetón a un bebé de año y medio. Recientemente, también saltaba a la luz otro supuesto caso de maltrato en una guardería madrileña donde numerosos futbolistas llevan a sus hijos.
En plena Navidad y a pocos días de acabar el año, una nueva denuncia hace saltar todas las alarmas. Un extrabajador en una guardería de Asturias daba el paso y denunciaba al centro donde había trabajado por presuntos malos tratos y vejaciones continuadas.
‘En boca de todos’ conectaba con este excuidador y denunciante para que nos cuente todos los detalles de estos supuestos maltratos. En sus declaraciones, el denunciante relata que los niños se quedaban solos y encerrados mucho tiempo y nadie estaba pendiente de ellos. También asegura, que las cuidadoras desatendían a los bebés por estar con los teléfonos móviles.
Este extrabajador confiesa, que todo comienza como despistes puntuales o una dejadez ocasional, pero que poco a poco esta desatención se empieza a dar a diario. Incluso añade, que casi siempre, bebés de 1 y 2 años se quedaban comiendo solos y apuntaba: “Esto es muy peligroso, a veces hasta estando pendientes y con los 5 sentidos, se puede atragantar y ahogarse”.
Además, este hombre afirmaba, que antes de denunciarlo habló con la directora del centro y explicaba: “Mi intención no era poner una denuncia e iniciar este proceso, yo quería solucionarlo hablando con la directora en una reunión de centro. Pero ante la dejadez y los silencios y las nulas respuestas, tras dos cursos, he decidido denunciarlo. No es una batalla personal contra nadie, es por defender a estos bebés”.
La Consejería de Educación del Principado de Asturias ya está investigando estos presuntos malos tratos. Por el momento, la dirección de la guardería ha negado los hechos denunciados.