Daniel Sancho de 29 años, está en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, acusado del asesinato del cirujano colombiano, Edwin Arrieta. El juicio ha arrancado en Tailandia este lunes 13 de noviembre, después de que el acusado solicitase su aplazamiento debido a la ausencia de un intérprete presencial al español.
El acusado ha reconocido que descuartizó a Edwin Arrieta y escondió su cuerpo. Este es el único cargo que ha admitido ante la Fiscalía. A su vez, ha negado los otros dos cargos que se le acusaba, el asesinato premeditado y la destrucción de documentación ajena.
En el documento emitido por la corte de Koh Samui decía: "El imputado solicita que se le retire el abogado de oficio tailandés que se le ha asignado". Con esta solicitud, Daniel Sancho sería la segunda vez que rechaza la ayuda de un letrado tailandés como defensa del oficio. El motivo que pone el acusado es que desconfía del letrado.
En su nueva versión durante esta vista, Daniel Sancho ha declarado que Edwin Arrieta intentó violarle la misma noche en el que le mató. Con esta nueva versión, el acusado espera evitar la pena de muerte, según el relato de Daniel, esa misma noche el acusado intenta romper la relación con el cirujano colombiano, pero éste se niega. En ese momento comienza una pelea entre los dos en el que Edwin termina golpeándose en la cabeza con un mueble del baño y muriendo. Según el joven, una muerte totalmente accidental y por este motivo, Daniel Sancho, niega la acusación de asesinato con premeditación.
El actor Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho, ha negado también que hubiera premeditación en la muerte de Edwin Arrieta y afirmaba: "Si hubiera habido premeditación no hubiese habido pelea".
En la vista, también Daniel Sancho ha negado haber destruido algún documento, concretamente el pasaporte del cirujano colombiano.
Para finalizar, Kun Metapon, el abogado de la familia de Edwin, ha asegurado: "Creo que conseguiré una pena alta para el caso, pero si el acusado acepta algún cargo, las cortes tailandesas pueden reducir la pena".