La falta de reservas de sangre ha llevado a los hospitales a entrar en alerta total por la falta de donación ciudadana. La comunidad autónoma más afectada es Galicia, por lo que los centros sanitarios han hecho un llamamiento a la población para que puedan recuperar las reservas en su normalidad.
La situación en los bancos de sangre es crítica. Ana Arruga, hematóloga explica la situación actual. “Las cirugías programadas por la pandemia se tienen que recuperar”, ha comenzado diciendo. La experta lamenta que las donaciones que están encontrando no son suficientes para el consumo de sangre que se necesita hoy en día.
“Nuestra reserva va cayendo poco a poco”, ha explicado la experta. Hay cirugías que se están haciendo ahora por la pandemia, y hay algunas muy urgentes. “Tenemos una donación que no está mal, pero ahora, hay un consumo algo mayor de lo que era esperable”, afirma.
La hematóloga ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se presten a donar sangre. “Hay que dar cobertura a todos los hospitales y más ahora que la Navidad siempre es un momento difícil para la transfusión”, ha concluido.