Las restricciones vigentes en los últimos dos años para evitar los contagios de covid y la eliminación de medidas de prevención como las mascarillas, los aforos y la distancia social han provocado este otoño un aumento de los contagios de enfermedades como la gripe y la bronquiolitis.
La tripledemia hace referencia a la confluencia de tres epidemias: el SARS-CoV-2, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.
La incidencia de la gripe ya es mayor que la de otros años en estas fechas y las urgencias pediátricas están atendiendo un 40% más de casos de bronquiolitis que antes de la pandemia, especialmente en menores de cuatro años.
Las urgencias pediátricas están viviendo un gran aumento de casos de bronquiolitis, una enfermedad que afecta a las vías respiratorias bajas y que puede provocar hospitalizaciones y necesitar soporte de oxígeno y de alimentación.
El pediatra Manuel Gijón, del Hospital 12 de octubre de Madrid, ha explicado que la situación que se está viviendo “no tiene precedentes en los últimos 10 o 15 años”.