Medicamentos como la amoxicilina para niños presentan problemas de suministro en las farmacias españolas. Por eso, los farmaceúticos han lanzado un vídeo en el que enseñan a preparar en casa una dosis infantil a partir de una pastilla de adulto, en lo que Risto Mejide ha calificado como “bricolaje con medicamentos”.
Óscar López, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha explicado que “la dosis pediátrica de amoxicilina tiene problemas de suministros y desde la Agencia Española del Medicamento han hecho una valoración de las posibilidades para evitar que repercuta en los tratamientos”, lo que ha llevado a la publicación del mencionado vídeo.
La idea de la iniciativa es “adaptar un medicamento de dosis adulta a dosis infantil” de una manera sencilla “para que los padres puedan hacer este bricolaje en casa”.
Una de las principales dudas que surgen tras escuchar esta noticia es ¿qué pasa si los padres se equivocan y le dan al niño una dosis mayor de la recomendada? Óscar López ha lanzado un mensaje tranquilizador: “Los efectos secundarios de la amoxicilina son casi inexistentes porque es un medicamento con una ventana terapéutica muy grande”.
El farmacéutico ha explicado que la falta de amoxicilina pediátrica se debe a una “situación coyuntural con determinados medicamentos” debido “a los efectos de la economía global”. A eso se ha sumado “un aumento de la demanda por el aumento de las infecciones en periodo invernal”.
La falta de amoxicilina para niños no se da en todas las farmacias, pero se ha recomendado reservar las dosis pediátricas para los menores de seis meses.