En el programa ‘En boca de todos’ conocemos los detalles de lo ocurrido en Canadá, donde dos hombres son sospechosos de masacrar a 10 personas con cuchillos y herir a otras 15. Además, el experto en Seguridad Nacional, Chema Gil, dibuja el perfil de los atacantes y los posibles motivos.
El periodista Nacho Abad explica que se tratan de “asesinos frenéticos”, según comenta, son personas en un periodo de tiempo corto se dedican a matar a gente en diferentes lugares. “Normalmente, los asesinos frenéticos van en pareja y su único objetivo es desestresarse, matando gente”, recalca.
El experto en Seguridad Nacional está de acuerdo, “la metodología parece de un grupo yihadista”, pero “no es coherente con la metodología”. Por lo tanto, Chema Gil considera que se trata de un problema local, en las zonas indígenas de Estados Unidos, “donde la droga y el crimen organizado, están desolando”.
También, esta masacre se podría tratar de un “ajuste de cuentas”, apunta el experto en seguridad, “porque han matado a unos determinados líderes indígenas”. En su ataque viven un “momento frenético”, aunque considera que se debe averiguar qué hay detrás de cada víctima, “creo que tiene mucho más que ver con la degradación de la vida de las zonas indígenas de Canadá”.
Por el momento, los dos presuntos asesinos siguen a la fuga y se les califica como “armados y muy peligrosos”. Chema Gil tiene claro que la teoría que aporta la criminología de “asesinos frenéticos” podría ser la correcta, pero se inclina a que debe haber “algún elemento más”.