Las altas temperaturas están afectando a los trabajadores que trabajan a pleno sol. Comisiones Obreras ha advertido de que el calor en el trabajo se debe recoger en los planes de prevención de las empresas. Actualmente, la Ley de Riesgos Laborales establece que cada empresa deberá proporcionar equipos de protección individual, gorras, gafas de sol, protección solar y agua gratis a sus trabajadores. Además, la empresa deberá establecer turnos para evitar las horas de más calor, pero deben ser negociadas con los trabajadores. Por ejemplo, si hay un riesgo para la salud será un responsable el que decida si se debe trabajar o no, incluso podría parar una obra. Si el empresario se niega, se podría avisar a un inspector del Ministerio de Trabajo.
Nacho Montoro, experto en riesgos laborales, considera que la actual Ley de Riesgos Laborales protege a los trabajadores ante una ola de calor. Además, ha explicado que hay una serie de normativas que establecen cuáles son las temperaturas máximas con las que se puede trabajar. "Todas las características de un trabajo se tienen en cuenta, desde la carga física, la temperatura, la humedad...", ha señalado Montoro.
"Estamos intentando implantar planes de prevención para evitar accidentes laborales por el calor", ha explicado Nacho Montoro. Además, ha aclarado que un trabajador podría negarse a trabajar si no se cumplen las condiciones necesarias y óptimas para realizar su trabajo.