Gracias a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, se han conocido las medidas que los expertos han propuesto al Ministerio de Sanidad para frenar su consumo. Actualmente el precio medio del tabaco en España es de 4,53 euros la cajetilla. En nuestro país, Hacienda se lleva casi un 80% del precio total del paquete de tabaco. En 2021, Hacienda recaudó 6.520 millones de euros.
Los expertos plantean ampliar los lugares sin humo, también a las terrazas de bares y restaurantes. Además, proponen prohibir el consumo de tabaco en eventos multitudinarios como los estadios de fútbol. También proponen incluir como espacio sin humo las playas, aunque algunas ya han aplicado esa medida.
Pero esto no queda aquí, los expertos han propuesto a Sanidad prohibir fumar dentro de los coches, siempre y cuando un menos viaje dentro del coche. La medida más radical es subir los impuestos al tabaco para encarecer el precio de las cajetillas, estiman que el precio suba hasta 10 euros por paquete de tabaco. Por lo que si el precio sube a 10 euros, el tabaco sufriría una subida del 120%.