Los precios se han disparado debido al aumento del IPC y los trabajadores cada vez sufren más esta inflación en su vida diaria. El Banco de España advierte que si se cortara todo el suministro energético, podría agravar aún más la situación. Además, el PIB ha caído un 1,4% por el corte del gas ruso y la inflación subirá un 1,7%.
La escalada de precios es imparable, ha subido todo menos los salarios. Los hogares destinan el 25% de sus ingresos a la compra de alimentos. Pero la cesta de la compra que se hacía antes ya es un mito. El aceite de oliva está un 42,5% más caro que hace un año, la leche, un 14%, el pan un 10% y los huevos más de 20% más que el año pasado. En general, todos los productos han sufrido un aumento en sus precios y a los españoles cada vez les cuesta más afrontar esta inflación con los sueldos que tienen.
Con respecto a la gasolina, de media cuesta dos euros el litro y la bombona de butano alcanza su récord histórico. Además, se pagarán 1.200 euros más en las hipotecas.
Se estima que los precios suban un 7% de media en 2022 y lo salarios solo un 2,36%. Con estas cifras, los españoles van a tener una pérdida de poder adquisitivo de un -4,64%. Un trabajador en España gana de media 24.396 euros al año, con este sueldo, según las previsiones, va a perder 1.132 euros al año, casi 100 euros menos cada mes.