El yoga es un arte con el que ejercitar cuerpo y mente. Dedicado a la segunda parte, a la del control de la mente, encontramos los ejercicios de pranayama.
Este tipo de ejercicios están destinados a que cada persona tome el control de la mente hasta el punto de liderar sus emociones, proporcionándonos más facilidad a la hora de manejar situaciones como el estrés, las emociones o los estados de ánimo.
A continuación, vamos a profundizar en la realización de los ejercicios paranayama de yoga, para que podáis realizarlos desde casa, paso por paso, hasta el punto de conciliaros con vuestra mente.
Además de reducir depresión o ansiedad, esta práctica también regula nuestra presión sanguínea, incrementa nuestros niveles de energía y relaja los músculos.
Es un tipo de pranayama donde controlamos la respiración. También se conoce como la respiración victoriosa. Con ello, aumentaremos la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo.
Sentándonos en el suelo, con las piernas dobladas y estirando la espalda, el objetivo es el de inhalar fuerte con boca contrayendo el glotis del cuello y realizando un suspiro sonoro. Se trata de hacer un sonido similar al que haríamos al intentar empañar un cristal, pero sin abrir la boca, exhalando suavemente mientras expulsamos el aire.
También conocida como la respiración de fuego, es una de las respiraciones pranayama, , con la que aclarar los senos paranasales y oxigenar los pulmones. Se realiza mediante varias exhalaciones breves, pero poderosas, destinadas a los pulmones, seguidas de una respiración profunda con una larga retención para finalizar con una exhalación dirigida al corazón.
Es un paranayama de respiración alterna que cuenta con diversas variantes. Su realización se procede obstruyendo las fosas nasales con los dedos de forma alterna. Inspirando por un lado, reteniéndolo, y exhalándolo por el lado contrario.
Este ejercicio tiene dos variantes en función de las direcciones en las que se retenga: Surya bhedan o Chandra bhedana, y activan o relajan el cuerpo en función de cuál realicemos.
También conocida como respiración equitativa, esta técnica paranayama está enfocada a calmar al sistema nervioso y a incrementar la concentración.
Se trata de realizar una inspiración lenta y profunda, en un lapso de tiempo de cinco segundos, retener el aire durante otros cinco y exhalarlo en la misma cantidad de tiempo
Suele conocerse coloquialmente como ‘desmayo’ y puede eliminar el mal humor y las tensiones, así como calmar la mente.
Se realiza sentados, con las piernas cruzadas, inhalando suavemente mientras se echa la cabeza hacia atrás. Se retiene el aire, se exhala y se termina haciendo que la cabeza regrese a su posición natural.