Artem Severiukhin se convirtió en noticia no por su logro en la pista, si no por su más que reprochable gesto que tuvo en el podio. Cuando estaba subido al cajón hizo el saludo nazi y además con gesto de alegría y risas. Esto se hizo viral y ahora el piloto ruso no ha tenido más remedio que pedir perdón.
En un video a través de sus redes sociales en el que se mostraba arrepentido. “Eso no es cierto, nunca he apoyado al nazismo. Lo considero uno de los peores crímenes contra la humanidad. Sé que fui un tonto y estoy listo para ser castigado, pero créanme: no hubo intención en mis acciones", señaló Severiukhin
El equipo al que pertenecía también ha tomado cartas en el asunto y le ha echado. "Ward Racing condena las acciones personales del piloto Artem Severyukhin durante la ceremonia de premios del 10 de abril de 2022 en los términos más enérgicos posibles, ya que las considera una manifestación de comportamiento antideportivo, una violación inaceptable del código ético y moral del deporte".
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado que ha abierto una investigación por el saludo nazi del piloto ruso Artem Severiukhin cuando estaba en el podio tras ganar una carrera del Europeo de karting disputada en el autódromo del Algarve, en Portimao (Portugal).
Mientras sonaban los acordes del himno de Italia (el piloto corre bajo la bandera de este país), Artem Severiukhin se golpeó con el puño derecho a la altura del corazón y extendió el brazo con un rápido saludo nazi, seguido de una carcajada.
En las redes sociales, el joven piloto ruso dijo que la primera parte de su gesto era para demostrar su gratitud (no especifica a quién). Sin embargo, no puede justificar el elemento nazi del movimiento: "No puedo explicarlo", dijo.
La FIA reaccionó este lunes al afirmar que ha abierto una inmediata investigación y que en breve comunicará su decisión.