Artem Severiukhin, un joven piloto ruso, ganó una carrera de la competición europea de karts. En el momento en el que estaba subido al podio, entre risas, hizo el saludo nazi.
Artem Severiukhin logró la victoria en la primera carrera del campeonato de Europa de karting, disputada en Portimao, Portugal. El piloto compitió bajo la bandera italiana, ya que los rusos han sido expulsados de este torneo. El joven se coronó como primero después de mantener la emoción durante toda la carrera con el británico Joe Turney y el sueco Oscar Pedersen, sus compañeros de equipo (Tony Kart).
A pesar de la lucha, Artem Severiukhin es noticia por su manera de celebrar el triunfo en el podio. Mientras sonaba el himno nacional de Italia, bajo la nacionalidad de compite, se dio dos golpes en el pecho y levantó la mano derecha estirada con la palma hacia abajo, exactamente igual que el saludo nazi. Además, se rio mirando hacia el público.
Algunas reacciones en redes sociales piden la suspensión de por vida para el piloto en todas las compaticiones de la FIA: “¡Qué nación hipócrita! Mira lo feliz y risueño que está. Exigimos inhabilitación perpetua para #artemseveriuhin”
Otros usuarios se han dirigido a la guerra entre Ucrania y Rusia: “Mientras Rusia está "desnazificando" a Ucrania, el corredor ruso Artem Severiukhin hace un saludo nazi en el Campeonato Mundial de Karting”
Este gesto puede salirle muy caro al joven talento. La FIA, Federación Internacional de Automovilismo, recoge en su reglamento que está prohibido realizar exaltaciones políticas o de carácter social que no estén aprobadas previamente, y más aún de estar relacionadas con el régimen nazi de Alemania.
Sin pronunciación oficial sobre lo ocurrido de la FIA o del mismo piloto, las redes sociales han pedido también una respuesta por parte de la máxima autoridad en el mundo del motor, el mismo equipo de karts bajo el que compite el deportista o del mismo gobierno italiano.