Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Marruecos engañó a niños para que cruzasen irregularmente a Ceuta con la promesa de que les esperaba Cristiano Ronaldo en España

  • Algunos menores marroquíes acudieron a la ciudad porque les dijeron que jugaba Cristiano Ronaldo

  • Más de 700 menores están todavía esperando la gestión de su acogida

  • Información publicada por el Faro de Ceuta

La situación en Ceuta, en la frontera entre España y Marruecos, ha sido dramática estos días, con la llegada masivas de inmigrantes. Por el momento la situación se esta calmado, ha sido la primera noche sin entradas irregulares. Se ha conocido gracias a la información publicada por el Faro de Ceuta que hubo muchos menores que acudieron a la frontera porque les dijeron que Cristiano Ronaldo iba a jugar en Ceuta, acudieron pensando que era una “excursión” a la ciudad española porque las fronteras estaban abiertas.

Hay más de 700 menores en una nave de los polígonos comerciales del Tarajal, de ellos la mayoría niños y adolescentes. En la ciudad autónoma se prioriza ahora la gestión de la acogida de estos menores y de los cientos que se calcula que todavía deambulan por las calles.

Familias desoladas sin sus hijos

El pueblo cercano a la frontera conocido antiguamente como Castillejos, Fnideq, las familias se están organizando, reclamando a sus hijos de vuelta, enviando fotografías de ellos porque fueron a la frontera sin avisar a sus progenitores, según Carmen Echarri en el Faro de Ceuta.

Para todas estas familias que se encuentran en la misma situación, el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad de Ceuta ha puesto a disposición de las familias marroquíes que busquen a menores que saliesen solos hacia la frontera y permanezcan en territorio español el teléfono 956.51.24.13 para reclamarlos con vistas a tramitar su reagrupación.

Los niños que han entrado junto a sus padres en territorio español podrían volver a Marruecos en su compañía, mientras que el resto de los menores recibidos, los que responden al perfil habitual en Ceuta de joven migrante no acompañado con entre 15 y 17 años que no quiere retornar ni es requerido por sus allegados presumiblemente quedarán bajo la tutela de la administración local.