La muerte de Maradona sigue dejando muchas dudas sobre lo que sucedió en sus últimos días y sigue la investigación sobre un posible “homicidio culposo”. La Fiscalía argentina ya tiene en su poder el grupo de WhatsApp de los enfermeros que cuidaron del argentino hasta sus últimas horas. Maradona tuvo un cuadro de vómitos y su estado era deficiente.
Los cuidadores que estuvieron junto a Maradona hasta el día de su muerte tenían un grupo de WhatsApp llamada 'Tigre' en el que informaban a sus superiores de cada cambio en su estado de salud, como ha filtrado Telam en Argentina y ha reproducido TN Noticias con una reconstrucción del chat.
La empresa ‘Medidom’ era la responsable de los enfermeros que estuvieron con Maradona hasta el día de su muerte. Los cuidadores reportaban todos los días sobre la salud de El Pelusa a sus superiores y a otros médicos coordinadores del seguro privado. Ricardo Almirón, enfermero que está imputado, entregó este grupo de WhatsApp a la Fiscalía para que haya más datos en la investigación.
La conversación deja claro que hubo deficiencias domiciliarias en el cuidado de Maradona tras la operación a la que fue sometido, y que esas carencias pudieron haber derivado en su muerte y por lo tanto en un “homicidio culposo”, según informó Telam.
Los mensajes del grupo de WhatsApp que ha publicado Telam y ha reconstruido TN Noticias muestran cómo era el estado de salud de Maradona. El argentino tuvo una indigestión por una comida que le produjo un cuadro de vómitos. “Recién cenó. Y fue al baño a vomitar”, informó Almirón en ese momento. “Comió brócoli con camarones y provenzal. Y Diego no quiere que ingrese ambulancia”, continuó el enfermero.
Una semana antes de la muerte de Maradona también sorprende el mensaje de una cuidadora sobre una caída: “El paciente en el día de hoy se cayó dentro de su habitación. Está estable, se medicó por medio de su sobrino”, dice el grupo de WhatsApp.
16:57 - Enfermera: El paciente continúa en su habitación. Medicado, refiere no tener apetito.
21:38 - Por la tarde continúa en su habitación. Se le alcanzó un té con galletitas, refiere estar sin apetito y quiere descansar.
21:54 - Ricardo Almirón: El paciente se encuentra descansando en buena forma. Se rehúsa a comer, buena ingesta de líquidos.
21:55 - Se administra medicación indicada y se realiza control de signos vitales.
22:22 – Coordinador médico: Mañana está contemplado realizar una visita médica junto al nutricionista y trataremos de ajustar la dieta y estas situaciones. Esperemos esté accesible y receptivo.
El día de su muerte también avisaron de lo que sucedía en casa de Maradona con la llegada de la ambulancia que no pudo reanimar al argentino. Con esta nueva prueba la Fiscalía sigue investigando si finalmente es posible el “homicidio culposo”.