Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los guantes de boxeo y MMA: diferencias y cómo elegirlos

  • Hay dos principales diferencias entre los guantes de estos deportes

Las artes marciales mixtas están de moda. Un deporte emergente del que, todavía mucha gente tiene mucha dudas al respecto.

Una de las principales dudas que surgen son debido a que todavía no todo el mundo distingue las diferencias entre practicar boxeo o practicar MMA (artes marciales mixtas). Hay muchas, pero vamos a centrarnos en los tipos de guantes para ambas competiciones y sus principales diferencias.

Vamos primero con las similitudes. Ambos guantes tienen dos funciones fundamentales. La primera es que no sufra la mano. Si se golpearía con ella desnuda, se sufriría mucho y habría muchas lesiones. Es algo que pasaba en los orígenes de los eventos UFC, y que con el tiempo ha ido cambiando.

Dos guantes diferentes con dos principales diferencias

El otro aspecto parejo es el de tratar de minimizar los cortes en el rostro del rival, ya que este tipo de heridas podrían obligar a detener combates antes de lo previsto.

Una de las diferencias principales entre los guantes de boxeo y los de MMA, es que estos últimos llevan los dedos descubiertos. Esto se debe, principalmente, a que en boxeo solo se puede golpear con los puños, mientras que en las artes marciales mixtas se puede utilizar todo el cuerpo.

Y sería imposible realizar agarres con un guante de boxeo. Los agarres son uno de los recursos más utilizados en MMA para sacar partido de estilos como judo, sambo o jiu jitsu, práctica de lucha denominada como la más letal de las que tienen lugar dentro de los eventos UFC.

Otra diferencia sustancial es que los guantes de boxeo están bastante más acolchados que los de MMA. Por eso, en los combates de MMA, los resultados son bastante más violentos e impactantes que en los de boxeo. Esto hace que, de un solo golpe, un luchador de MMA pueda caer al suelo, ya que el impacto es más contundente. En boxeo, debido a este revestimiento de casi el doble de tejido, vemos que los deportistas aguantan bastante más.

Los guantes de de MMA profesionales son de unos 114 gramos, mientras que unos guantes de boxeo pesan más del doble, alrededor de 250 gramos. Esto hablando estrictamente de puños, claro, ya que en MMA también se permiten rodillazos, patadas, codazos, etc.

También hay varios tipos de guantes de cada categoría si solamente vamos a realizar entrenamientos. Estos, especialmente los de MMA, son ligeramente más acolchados para que los golpes no sean tan contundentes y dañinos.

Si resumimos, vemos que los guantes de MMA y de boxeo se diferencian por el acolchado, siendo superior el de boxeo en este aspecto, haciendo que los deportistas aguanten más embestidas dentro de un cuadrilátero.

Los guantes de MMA dejan los dedos al descubierto para permitir agarres y todo tipo de llaves específicas de dicho deporte, que serían irrealizables con un par de guantes de boxeo.