La investigación sobre la muerte de Ángel Nieto tras un choque con un vehículo el pasado 26 de julio de 2017 vuelve a reabrirse. Dos testigos oculares del suceso han presentado declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza en donde han aseguran que el piloto llevaba desabrochado el casco momentos antes de la colisión.
A estas dos declaraciones, que tuvieron lugar el pasado martes, se le suma otra tercera de una de las personas que llegó al lugar de los hechos inmediatamente después de que ocurriera el accidente el 26 de julio de 2017.
Según ha podido saber la Agencia EFE, la única mujer testigo del accidente señaló que observó cómo el casco de Nieto saltó disparado y aseguró haber visto las correas del mismo “sueltas, antes de que se produjera la colisión”.
Además, apuntó en sede judicial, que tuvo “la sensación” de que el vehículo que chocó contra el 'quad' en el que iba Nieto iba “muy cerca” y que, además, el turismo “circulaba más deprisa”.
En su intervención, aseguró que le pareció que la velocidad del coche era “excesiva” y negó que el quad del campeón de motociclismo colisonara contra cualquier otro vehículo. El segundo testigo ocular del accidente relató que había visto que el coche colisionaba por detrás al 'quad' y que el piloto salía despedido mientras el caso se le caía.
Este mismo testigo, indicó que los vehículos que circulaban detrás del 'quad' de Nieto no iban a “mucha velocidad”. Por último, el Juzgado de Instrucción número 2 acogió la declaración de una de las primeras personas que llegó al lugar de los hechos una vez ocurrido el accidente.
En este caso, el hombre rememoró que, tras el accidente, Nieto, que se encontraba en la calzada, no llevaba el casco puesto y asegura que no vio a nadie que se lo quitara ni que diera tiempo a que eso ocurriera.
Estas declaraciones se realizan después de que la Audiencia de Palma ordenara en junio de 2018 reabrir la causa y practicar las diligencias necesarias para el “completo esclarecimiento de los hechos”. En primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza archivó las diligencias al entender que la conductora que impactó por detrás contra el vehículo de Nieto no cometió ningún delito.
Los familiares de Nieto recurrieron el sobreseimiento por considerarlo prematuro y pidieron que se practicaran diligencias, a la vez que solicitaron la declaración de la conductora y de testigos. La conductora prestó declaración en marzo de 2021 en calidad de investigada por un posible delito de homicidio imprudente.
El accidente ocurrió el 26 de julio de 2017 en la carretera de Santa Gertrudis, cuando el coche de la imputada chocó contra la parte de detrás del 'quad' que conducía Nieto, que salió despedido y se golpeó la cabeza contra el suelo.
El piloto falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante varios días.