El 1 de febrero siempre será una fecha triste para todos los amantes del mundo del fútbol, especialmente del Atlético de Madrid. En febrero de 2014, hace ya nueve años, fallecía una de las mayores leyendas del fútbol español y del club rojiblanco, Luis Aragonés. Así lo han recordado muchos usuarios en sus redes sociales, entre ellos, el club colchonero.
Luis Aragonés dedicó su vida a los terrenos de juego, primero como futbolista y luego como entrenador. Han pasado muchos años desde que dejó el césped como jugador, pero todavía mantiene el récord de máximo goleador histórico del Atlético de Madrid (172), club donde desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva y donde se retiró como futbolista en 1974.
Su recorrido como futbolista profesional pasó por grandes clubes españoles, salió de la cantera del Getafe, pasó durante un año por el Real Madrid, el Recreativo de Huelva y el Real Oviedo, entre otros, hasta acabar en el club de las orillas del Manzanares.
Jugó durante diez décadas (1964-1974) en el club de sus amores, primero en el antiguo Estadio Metropolitano de Madrid, hasta el 1966, y, posteriormente, en el Estadio Vicente Calderón. Durante esta etapa consiguió dos copas del Generalísimo, tres Ligas y, a pesar de jugar en la posición de mediocentro, obtuvo el trofeo al máximo goleador del campeonato en 1970.
`Zapatones´ de Hortaleza ha entrenado a varios equipos desde su retirada de los terrenos de juego, pero donde ha destacado ha sido en la Selección española y en el Atlético de Madrid.
Fue seleccionador de la selección española de fútbol durante la época de 2004 y 2008, tiempo en el que fue muy criticado por su forma de entender el fútbol y sus giros radicales en la dinámica que se había mantenido hasta entonces en la selección. En 2008 salió campeón de la Eurocopa disputada entre Austria y Suiza, con gol de Fernando Torres en la final frente a Alemania. El equipo que había creado él mismo, consiguió el título de campeón del Mundo en el Mundial de Sudáfrica de 2010, bajo las órdenes de Vicente del Bosque.
Su época como entrenador del club rojiblanco tuvo 4 etapas y entre todas estuvo bajo los mandos del banquillo en 612 ocasiones, técnico con mayor número de partidos disputados en el Atlético. Su perseguidor, Diego Pablo Simeone, actual técnico del club, está a solo cuatro partidos de alcanzar ese récord y postularse como el entrenador con más encuentros dirigidos de la historia de los colchoneros.
Como entrenador rojiblanco ha conseguido tres Copas del Rey, una Liga, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental. Además, en su última etapa como técnico en el club, llegó para devolverle su lugar en primera división, después de dos años en los infiernos de segunda. Se retiró como entrenador de fútbol profesional en el 2009 en un equipo de Turquía.
Después de que se anunciara su muerte el 1 de febrero de 2014, el siguiente partido que se disputó el 2 de febrero en el eterno Vicente Calderón, los aficionados atléticos le rindieron un gran homenaje. En un encuentro donde todos los ojos estaban puestos en el tercer anfiteatro, la bandera con el escudo batía a media asta y en el Fondo Sur lucía una pancarta con su silueta y una frase que decía: "Luis Aragonés, leyenda atlética. DEP."
En el centro del campo sacaron una enorme camiseta que lucía el número 8 con el nombre de Luis, mientras en los videomarcadores se reproducía un vídeo con las imágenes del paso de la leyenda por el club. En el Calderón retumbó durante todo el partido el cántico: "Luis Aragonés, Luis Aragonés...", nadie en el estadio podía contenerse las lágrimas.
Años después, los aficionados rojiblancos, por iniciativa del Frente Atlético, hicieron un crowdfunding entre todos los aficionados atléticos para crear una estatua de Luis Aragonés a tamaño real, que ya luce en la fachada del Metropolitano desde octubre de 2021. Luis Aragonés nos dejó hace nueve años, pero su legado en el mundo del fútbol será eterno.