Leo Messi está en el punto de mira de la prensa francesa. En el país galo cada vez se critica más a aquellas personalidades cuya huella de carbono (emisiones de C02 a la atmósfera) es demasiado elevada y el crack argentino es uno de ellos. El uso que hace 'La Pulga' de su jet privado está siendo objeto de debate no solo en los periódicos deportivos, si no también en los medios de tirada nacional.
El diario L' Equipe ha publicado una investigación acerca de cuánto contamina Leo Messi y su entorno a raíz del uso que hacen del lujoso jet privado que tiene el ex del FC Barcelona en propiedad. Su propio jet privado emitió, en 3 meses, tanto CO2 como un francés en 150 años. La aeronave, también utilizada por sus amigos, realizó 52 viajes alrededor del mundo entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
Pero el crack argentino no ha sido el único futbolista del PSG en recibir críticas en lo que llevamos de temporada. Galtier y Mbappé ya fueron señalados por reírse a carcajadas cuando un periodista les sugirió que el equipo podría utilizar los trenes y no los aviones para moverse durante los partidos de la liga francesa.
La selección de fútbol de Bélgica viajó en autobús el pasado sábado a Ámsterdam para disputar un partido de la Liga de Naciones contra Países Bajos, una elección de medio de transporte que choca con los viajes en avión para cortas distancias muy criticados en las últimas semanas a otras agrupaciones.
La decisión de viajar en autobús permitió a los Diablos Rojos cubrir los 230 kilómetros que separan Bruselas de Ámsterdam en unas dos horas y media, cuando en avión habrían tardado unos 50 minutos.
Las emisiones de CO2, sin embargo, son la mitad en autobús (80 gramos por kilómetro) que en avión (160 g/km), considerado el medio de transporte que más contamina, sobre todo en vuelos de corta distancia y con pocos pasajeros, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.