Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Reglamento que se aplica en un partido de dobles en tenis

  • ¿Qué diferencias hay entre el tenis de individuales y de dobles?

Si pensamos en el tenis seguro que lo primero que se nos viene a la mente es un partido de individuales. Un tenista contra otro, pero no es la única opción que existe, también está la categoría de dobles. En los últimos años tanto la ATP como la WTA ha ido haciendo cambios para que este tipo de tenis se haga más atractivo y empiece a ser más reconocido.

El reglamento en un partido de dobles de tenis

La primera clara diferencia es que en cada campo estarán dos jugadores enfrentándose a otros dos. Esto conlleva a que los deportistas tengan que cambiar la mentalidad ya que están acostumbrados a jugar de forma individual y tendrían que hacerlo en esta ocasión como equipo.

Cuando comienza el partido, uno de los jugadores empieza a sacar y el otro se pondrá al resto. Tendrá que hacerlo durante un punto entero y cada uno de ellos se irán alternando. Un jugador del mismo equipo no puede hacer dos servicios seguidos.

El set lo ganará el que consiga dos puntos de diferencia y de llegar al 6-6 al igual que ocurre en individuales se irá al ‘tie-break’.

El cambio más significativo puede ser la delimitación del campo por los laterales. La línea que da más hacia dentro es la que se uso para individuales y la otra más alejada es para dobles. Esto hará que el equipo pierda el punto cuando la pelota toque fuera de esta delimitación y no como en individuales que se perderá cuando caiga la bola en el pasillo de dobles.

Los posters de la red se sitúan a 0,914 metros afuera de cada lado de la línea de dobles. En la pista el que saque se pondrá en un extremo y en el opuesto estará el retador, el otro se situará cerca de la red en el mismo lado que ha sacado el oponente.

Siempre se empieza sacando desde la derecha de la marca que hay en el centro. El que saca no puede pisar la zona de dentro de las líneas sin antes haber golpeado la bola. En caso de producirse será ‘falta de pie’.

El sistema de puntuación es igual, en caso de llegar a un servicio con 40-40, un equipo deberá hacer dos puntos más para ganarlo.

En cuanto a aspectos físicos que interfieren en los jugadores y su manera de jugar también hay diferencias y son las siguientes:

- La exigencia física será distinta, los puntos son más cortos, pero con diferente intensidad y estrategias más marcadas.

- El dominio de la subida y la posición sobre la red en este caso será fundamental. Se jugarán muchos puntos cerca de esta por lo que recursos como las voleas será fundamental que los dominen.

- Al estar dos jugadores sobre el terreno, los espacios se acortan y por lo tanto se tiene que tener más precisión a la hora de colocar la bola a pesar de que el campo en dobles es más ancho. Una buena colocación en el servicio te puede dar mucha ventaja.

- El aspecto defensivo también estará más presente en este tipo de partidos. Para los tenistas que estén acostumbrados a tener un juego de ataque y dominador será más complicado, pero aquí manejar una buena defensa es esencial. Al igual que contar con unos buenos reflejos sobre todo si en ese momento toca estar cerca de la red.