Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Tie-break: qué es y cuándo se aplica en un partido de tenis

  • Qué es el tie break y cómo funciona en un partido de tenis

  • Cómo se aplica esta norma del tenis en los Grand Slam

  • Los detalles y los récords del partido más largo de la historia del tenis

El tenis es uno de los deportes que más se ve en España. Manolo Santana, Arancha Sánchez Vicario, Rafa Nadal o Carla Suárez ha llevado el nombre de nuestro país a lo más alto de este deporte. Seguramente sepas que los partidos de tenis se dividen en set y el jugador que más haya ganado a lo largo del partido será el vencedor. Cada uno de estos sets debe alcanzar los 6 puntos, pero ¿qué sucede cuando se da un empate cuando se alcanza los 6 puntos por parte de ambos?

El sistema de desempate en el tenis: tie break

Llegados a esta situación, en la que ningunos de los dos tenistas ha podido imponerse a su rival por dos puntos se va al tie break.

A partir de que se diera un 6-6, los jugadores disputarán sus puntos a un juego, es decir, cada se utilizarán un sistema de puntuación numérica y en cada jugada que ganen sumarán un punto completo. Ganará el set el que primero consiga una diferencia de dos puntos con respecto a su oponente.

El primer tenista que le toque saca en el ti break lo hará desde el lado derecho de la pista. A continuación, el oponente sacará el segundo y el tercer juego y después un turno cada uno y así sucesivamente hasta que haya un ganador. En caso de que se jugaran seis puntos y no se deshiciera el desempate, los jugadores deberán cambiar de lado de la pista.

El tie break en los Grand Slam

Los tie break son conocidos también como la “muerte súbita”. Hay algunos que se alargan mucho y para los tenistas en un calvario. De un torneo de alto nivel se van a otro y esto produce mucho desgaste en ellos. Por eso se introdujo hace un tiempo una novedad en el reglamento para estos casos.

US Open, Roland Garros, Australian Open y Wimbledon se juegan al mejor de 5 sets, es decir, el primero que consiga 3 sets gana. En el caso de que se diera un 6-6 en los cuatro primeros, se jugaría el clásico tie break antes explicado. En caso de llegar al último, se juega al desempate con un tie breaka al mejor de siete puntos si el tanteo llega a un empate a 12 juegos. El único que no ha aplicado esta medida es el torneo francés de Rolandd Garros.

El partido más largo de la historia del tenis

Esta nueva norma se aplicó para que no hubiera partidos eternos. Antes de que se aplicara dio lugar a grandes récords en la historia del tenis.

El partido más largo fue el que se disputó entre Isner y Mahut en el torneo de Wimbledon en el año 2010. En el se batieron varias marcas. Se jugó en varios días distintos por todo lo que duró. La primera jornada fue el 22 de junio de 2010 y cuando se terminó en cuarto set lo suspendieron por falta de luz para el día siguiente. Cuando el quinto set iba 59-59, los jueces decidieron posponerlo por el mal tiempo y en la última jornada se resolvió el encuentro, el quinto set terminó 70-68 a favor de John Isner. El marcador final fue de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68 después de 11 horas, 6 minutos y 23 segundos.

Los récord que se batieron en Wimbledon 2010

  • Partido más largo
  • Set más largo, el quinto al durar 8 horas y 11 minutos
  • Más juegos en un set (138)
  • Más juegos en un partido (183)
  • Mayor número de saques directo. Lo logró Isnet con 113
  • Mayor cantidad de aces en un partido, en total de los dos tenistas 216
  • Mayor cantidad de juegos ganados por un mismo jugador en un partido. Iner con 92.
  • Mayor cantidad de puntos ganados en un solo partido. Mahut con 502.
  • Mayor cantidad de puntos en un partido, 980.