Todos los jugadores de tenis, desde quien da sus primeros pasos en este deporte hasta los profesionales que copan los primeros puestos de la ATP, tienen un denominador común: todos buscan sin descanso su raqueta ideal. Por supuesto, las diferencias entre unos y otros son abismales, pero hay tres factores que cada uno debe decidir a la hora de buscar cuál es la raqueta de tenis que mejor se adapta a ellos.
El control, la potencia y el manejo o maniobrabilidad son las tres claves principales a la hora de elegir raqueta. Existen diferentes tipos de raquetas de tenis, aunque se pueden agrupar en tres grandes grupos: raquetas para jugadores que buscan potencia, raquetas para jugadores que necesitan mas control y raquetas de tenis para jugadores intermedios.
Raquetas de potencia: suelen recomendarse para jugadores principiantes por varios motivos, pero sobre todo porque son más grandes y no es necesario una gran técnica para poder golpear la pelota con fuerza. Además, que la cabeza de la raqueta sea más grande ayuda a reducir los errores ya que hay una mayor superficie de impacto. También son raquetas de construcción ligera, lo que ayuda a manejarlas mejor, y que tienen un marco rígido, es decir, que no se flexiona al impactar con la pelota.
Raquetas de control: destinadas a jugadores muy avanzados ya que priman el control de la pelota sobre la potencia. Los jugadores pierden potencia en el golpeo pero, a cambio, son capaces de controlar perfectamente tanto la dirección como los efectos que se dé a la bola.
Para usar este tipo de raquetas de tenis con suficiencia hay que tener un nivel muy alto de técnica ya que el jugador contará con una cabeza más pequeña, es decir, menos superficie de golpeo; también será una raqueta más pesada, por lo que su maniobrabilidad es menor; y el marco es flexible, por lo que se tiene más control sobre la pelota. El gran problema es que el jugador debe ser quien aporte toda la potencia que se da a la bola.
Raquetas intermedias: se trata de un tipo de raqueta que es una mezcla de las dos anteriores. Se dirige a quienes ya han pasado por una raqueta más grande y potente, pero aún no está totalmente capacitado para utilizar una raqueta de control. Son versátiles y se adaptan a diversos estilos de juego.
Las raquetas de tenis están divididas en varios componentes, desde la cabeza hasta la empuñadura. Dependiendo de su tamaño y composición están más o menos recomendadas para cada tipo de jugador. Estas son las partes de una raqueta de tenis:
Además de los tipos y de las partes que existen en las raquetas, hay que tener en cuenta otros dos factores a la hora de elegir la raqueta de tenis adecuada.
Peso: cuanto más ligera sea la raqueta, más potencia tendremos; por el contrario, cuanto más pese, más control tendremos sobre la bola. Es uno de los factores más importantes a la hora de escoger raqueta de tenis.
Balance: es un dato que muchos jugadores desconocen, pero que es importante ya que, dependiendo de cómo se reparta el peso, afectará al tipo de juego. Ese peso de la raqueta puede inclinarse hacia la zona de la cabeza, lo que se conoce como equilibrio alto, con lo que se genera más potencia en el juego; o hacia la empuñadura, lo que se llama equilibrio bajo, y que concede más control al jugador.
Ahora que ya sabes cómo elegir raqueta de tenis, te daremos dos consejos: el primero, trata de probar dos o tres modelos distintos antes de decantarte por una raqueta; y dos, no te fíes de lo que utilizan los profesionales: ellos ajustan cada milímetro de su raqueta a sus necesidades y, a buen seguro, serán muy diferentes a las de cualquier jugador aficionado.