Como sucede en casi todos los deportes, hacer un ranking con los mejores puede ser subjetivo. En el mundo del tenis, si nos atenemos a los jugadores que ganaron más títulos ATP, el mejor de todos los tiempos sería Jimmy Connors. Sin embargo, si lo que miramos es la clasificación de los jugadores con más Grand Slam, entonces serían Roger Federer o Rafa Nadal. Pese a todo, vamos a intentar hacer una lista con los que, a nuestro juicio, han sido los mejores tenistas de todos los tiempos
Más de veinte años de carrera han llevado a Roger Federer a lo más alto: ganador de 20 Grand Slam, 6 Copas de Maestros, una Copa Davis, una plata olímpica y un total de 103 títulos ATP, el suizo es una leyenda. Con Nadal y Djokovic ha formado el 'Big Three', el grupo de jugadores que ha tiranizado el tenis mundial en el siglo XXI. Es, para muchos, el más grande no solo por su gran saque, su exquisito revés o su derecha definitiva, sino también por su calidad humana.
El español es, sin duda, el mejor tenista sobre tierra batida que haya existido en la historia del tenis y solo así se explican sus 13 Roland Garros. Pero Rafa Nadal no solo ganó sobre arcilla, sino que ha conquistado todos los Grand Slam y más de 85 títulos ATP, además del oro olímpico de Pekín 2008 y 5 Copa Davis con España. Su fuerza mental y su poderío físico le han llevado al olimpo de este deporte y es, sin duda, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.
Es el tenista más rico del mundo, el que más dinero ha conseguido en premios a lo largo de su carrera con más de 144 millones. Pero, además, Novak Djokovic supera los 80 títulos ATP y no descarta superar algún día a Federer y Nadal como máximos ganadores de Grand Slam. El serbio está considerado como el jugador que mejor devuelve los saques de todos los tiempos, lo que unido a un buen servicio, una gran derecha y un revés sobresaliente, le han llevado a lo más alto.
El jugador que más títulos ATP ganó en la historia, con un total de 109, no puede faltar en este ranking. Jimmy Connors estuvo 24 años en activo y disputó más de 1.500 partidos de tenis como profesional, aunque sus éxitos no se acercan a los del Big Three: ganó 8 Grand Slam (un Abierto de Australia, dos Wimbledon y cinco Open USA), pero es parte de la historia del tenis.
Con 14 títulos de Grand Slam, Pete Sampras es el único jugador que se acerca a las impresionantes cifras de Big Three. Su potente saque y una volea entre las mejores de todos los tiempos le llevaron a estar 286 semanas como número 1 de la ATP, una cifra solo superada por Federer y Djokovic. Ganó en Australia, Wimbledon, el Open USA y 2 Copa Davis y solo le quedó la espina clavada de no poder conquistar Roland Garros.
Es el mejor tenista checo de todos los tiempos y un referente del tenis en los años 80, pero Ivan Lendl tenía tantos seguidores como detractores. Frío y calculador, su tenis y su personalidad no levantaban emociones, pero sí éxitos: una moral a prueba de bombas, un gran saque y un juego de estrategia desde el fondo de la pista le llevaron a ganar 8 Grand Slam y una Copa Davis, aunque nunca pudo lograr su sueño de conquistar Wimbledon.
Posiblemente, el jugador con más personalidad del tenis de todos los tiempos. John McEnroe no es el prototipo de jugador educado y cortés que habitualmente se ve en las pistas, sino que discutía con los árbitros, con los espectadores o, incluso, con los recogepelotas. Ganó 7 Grand Slam entre Wimbledon y el Open USA y tenía una calidad en su juego con la que otros jugadores solo podían soñar. Sin duda, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos y, también, uno de los que ayudó a popularizar este deporte a nivel mundial
Suecia ha dado grandes tenistas a lo largo de la historia, pero ninguno como Björn Borg. Ganador de 11 Grand Slam, fue nombrado "Tenista del Año" por la ATP cinco temporadas consecutivas, entre 1976 y 1980. Ganó 66 títulos de la ATP y otros 33 fuera del circuito profesional, a pesar de que su carrera apenas duró 9 años. Su carácter y popularidad llevó el tenis a unas cifras de éxito nunca conocidas en este deporte hasta su llegada.
Aunque, para muchos, es sólo el nombre de la pista central del Open de Australia, lo cierto es que Rod Laver es, además del mejor tenista australiano de todos los tiempos, uno de los mejores tenistas de la historia. Es el único que ha ganado los cuatro títulos del Grand Slam en el mismo año en dos ocasiones diferentes, ya que lo hizo en 1962 y 1969, y dominó el circuito con un buen saque y una extraordinaria volea, a pesar de que era un jugador relativamente bajo para este deporte, ya que solo medía 1,73.
Connors es el tenista con más títulos; Federer y Nadal, los tenistas con más Grand Slam; Djokovic, el que más dinero ganó y Borg, el que más rápido consiguió sus éxitos. Todos ellos son algunos de los mejores tenistas de todos los tiempos, jugadores que han ayudado a que el tenis sea hoy el deporte de masas que es.