Novak Djokovic ha terminado el año 2020 como número 1 de la ATP, lo que significa que, a lo largo de esta extraña temporada, ha sido el jugador que más puntos ha sumado o defendido con éxito en el circuito profesional de tenis. Todos conocemos al tenista serbio, a Rafa Nadal que ha terminado en el número 2 o a Dominic Thiem que ha sido número 3. Pero, ¿cuántos jugadores de tenis forman el ranking ATP?
A 31 de diciembre de 2020, un total de 2.000 jugadores formaban oficialmente el ranking ATP. Eso significa que, al menos, han conseguido 1 punto en los diferentes torneos del circuito profesional a lo largo de esta temporada, de tal manera que pueden entrar a formar parte de esa clasificación de tenistas.
El objetivo de todo jugador es llegar a lo más alto de la ATP y mantenerse allí todo el tiempo posible. El ejemplo a seguir no es otro que Roger Federer, el jugador que más semanas ha permanecido como número 1 del ranking y que, además, es el jugador de más edad que ha lo logrado con 36 años y 6 meses, cuando volvió a lo más alto a mediados de 2018.
Para sumar esos puntos necesarios que dan acceso al ranking ATP y que permiten figurar entre los mejores jugadores del mundo hay que jugar los diferentes torneos que organiza la Asociación de Tenistas Profesionales. Los más conocidos son los del circuito ATP, en los que participan los mejores jugadores del mundo, pero también hay otras dos categorías de torneos en los que se van fogueando los jugadores más jóvenes: los torneos Challenger y los ITF.
Los torneos ATP reparten puntos dependiendo de la categoría del torneo. Por ejemplo, los Grand Slam conceden 2000 puntos al ganador, 1200 al finalista o 720 al semifinalista. Son los torneos que permiten crecer más en el ranking y hacerlo más rápidamente. Después aparecen los Masters 1000, que reciben ese nombre porque el ganador se lleva 1.000 puntos, por los 600 del finalista o los 360 de los jugadores que llegan a semifinales.
Los terceros torneos en categoría son los ATP 500, que es el número de puntos que consiguen los ganadores, por 300 de los finalistas y 180 de los semifinalistas. Por último, aparecen los ATP 250, torneos que dan 250 puntos a los ganadores, 150 a los finalistas y 90 a los semifinalistas. Son los que tienen un nivel más bajo de participación ya que los jugadores que ocupan los primeros puestos del ranking no suelen jugarlos, a no ser que se comprometan por razones personales, de patrocinios, etc.
Además, también se conceden muchos puntos en las finales ATP, el último torneo del año y que reúne en Londres a las 8 mejores raquetas de cada año. En ese caso, el ganador puede sumar hasta 1.500 puntos extra en la clasificación, ya que se consiguen 200 puntos en cada partido ganado en la primera fase, 400 por ganar las semifinales y 500 más por vencer en el partido final.
Jimmy Connors es el jugador que más títulos ATP ha ganado en la historia, con un total de 109. Sin embargo, eso no sirvió para que fuera el tenista que más semanas ha permanecido en el número 1 del ranking. Ese honor pertenece a Roger Federer que ha estado 310 semanas liderando la clasificación de los mejores tenistas del mundo.
El suizo es, junto a Rafa Nadal, el jugador con más Grand Slam de todos los tiempos, ya que con su victoria en Roland Garros en 2020 alcanzó la cifra mágica de 20 torneos ganados entre el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open USA. Además, es el único jugador capaz de ganar al menos 1 Grand Slam cada año durante toda una década, entre 2005 y 2014.
Para llegar a convertirse en la leyenda que ya es (y, de paso, ser uno de los tenistas más ricos de todos los tiempos), Rafa Nadal tuvo que empezar por lo más bajo: con apenas 14 años ya jugó y ganó diferentes torneos ITF, los conocidos como 'Futures'. Después pasó a los torneos de categoría Challenger, donde se foguean los más jóvenes y donde consiguió su primera victoria como profesional con solo 16 años y 9 meses. Fue en el torneo italiano de Barletta, un evento que nunca ha olvidado.
Los jugadores ATP luchan por llegar a lo más alto del ranking profesional, pero para ello deben pasar antes por los torneos menores como los ITF y los Challenger para sumar puntos. ¿Cuántos jugadores hay en el ranking ATP? Eso depende de cada temporada y, al final de 2020 había 2.000 jugadores en el ranking profesional. Un sueño que aspiran a conquistar todos aquellos que, desde pequeños, han jugado con una raqueta emulando a sus ídolos.