Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Muñequeras para CrossFit: cómo y cuándo usarlas

  • Las muñequeras ayudan a evitar lesiones

  • También sirven para mantener protegidos los tendones al levantar cargas pesadas

El CrossFit se ha convertido en uno de los deportes más practicados de todos los relacionados con el fitness. Su accesibilidad y la intensidad de sus entrenamientos, animan a aquellas personas que suelen aburrirse en el gimnasio gracias a sus entrenamientos más dinámicos, como por ejemplo los CrossFit Hero WOD.

Al realizar entrenamientos en un deporte así, hay que estar equipados. Uno de los accesorios más habituales entre practicantes de crossfit son las muñequeras. No se tratan solamente de un elemento estético, sino que tienen su incidencia a la hora de ejercitarnos.

Se podría decir que utilizar muñequeras al hacer crossfit es prácticamente imprescindible. Y no solamente porque evitan que llegue el sudor a las manos, con las que cogemos las pesas y demás elementos propios de la práctica.

Las muñecas es una de las partes del cuerpo que más sufre al coger pesas de gran tamaño, ya que toda la fuerza recae sobre ellas. Un excesivo traqueteo sobre las muñecas que puede propiciar lesiones.

El uso de muñequeras puede contribuir a que estén más protegidas, a evitar afecciones y a que no duelan, o duelan menos, a la hora de coger grandes cargas. Si hacéis CrossFit, en vuestra mochila debe haber hueco para una muñequera que ayude a evitar lesiones en tendones y articulaciones, así como evitar tensiones derivadas de un entrenamiento continuado en el tiempo.

Cuándo usar muñequeras al hacer CrossFit

Aunque su uso es más recomendable, no hay por qué utilizar siempre muñequeras a la hora de practicar crossfit. Es importante desarrollar fuerza en el agarre para que los músculos cojan el tono suficiente para entrenar con grandes pesos una vez que entrenemos con la asiduidad necesaria. Por eso, lo primero que hay que hacer es desarrollar fuerza en el agarre y así, poder hacer más repeticiones, levantar más peso y tener más resistencia.

Por tanto, lo ideal para el uso de muñequeras es comenzar a utilizarlas cuando la intensidad de los ejercicios sea verdaderamente grande y movamos cargas pesadas. Así, ayudarán a mantener la estabilidad en la circulación y se evitará la fatiga muscular.

Los expertos aseguran que se utilicen solamente cuanto se realicen rutinas con pesos grandes para evitar lesiones; si se utilizan a menudo, se impedirá el desarrollo necesario para poder levantar grandes cargas, limitando la resistencia de los flexores y los extensores de la articulación.

El uso de las muñequeras no tiene demasiado misterio. Lo principal es colocarlas en las manos y que queden bien ajustadas. Es importante que queden sobre la articulación y no en la zona del antebrazo, ya que ahí no servirán de nada. Nunca deben quedar sueltas, porque si no, su uso no será productivo.

Tipos de muñequeras de Crossfit

Las muñequeras de tela están confeccionadas con tela gruesa, aportando seguridad y comodidad al cargar peso para hacer la rutina. Aunque se necesita más cuidado a la hora de ajustarla, ya que no son elásticas y tienen menos capacidad de compresión.

Por su parte, las muñequeras elásticas son de una tela extensible muy resistente que protege a la perfección a la muñeca. Suelen tener tecnología transpirable y el cierre de velcro aporta comodidad y estabilidad al hacer rutinas.