Cada vez hay más métodos diferentes que evolucionan la forma de entrenar nuestro cuerpo. Fórmulas desconocidas hace no demasiado, y que cada vez siguen más personas con el objetivo de encontrarse plenos físicamente. Una de las modalidades en expansión es el crossfit, y de esta práctica derivan diversas sistemas de entrenamiento, como el Metcon.
Hay ejercicios con distintos fines: para mejorar condiciones musculares, anaeróbicas, etc. El entrenamiento Metcon está destinado a despertar el metabolismo de nuestro cuerpo. Un sistema con el que la forma física y la salud general del atleta mejorarán drásticamente.
El entrenamiento Metcon es un ejercicio de crossfit de alta intensidad, pero no hay que confundirlo con los HIIT (intervalos de alta intensidad).
Este tipo de entrenamientos priorizan la mejora del rendimiento muscular y el cómo nuestro cuerpo gestiona y canaliza la energía. Haciendo un entrenamiento Metcon de alta intensidad, el metabolismo se activa y se gasta la máxima energía posible en el menor espacio de tiempo posible debido a la explosividad de cada uno de los ejercicios. Por tanto, este tipo de práctica prioriza el gasto energético en pos de otras capacidades como la resistencia o la fuerza.
Básicamente, los entrenamientos Metcon están destinados a personas que quieran mejorar la condición física, incrementar la masa muscular y perder grasa. Son rutinas basadas en el control del tiempo en las que hay que medir hasta el más mínimo detalle la ejecución del ejercicio, sin olvidar la técnica.
Hay diversas rutinas de entrenamiento Metcon. Hay muchos, pero entre los más habituales se encuentran los que ejercitan varios grupos musculares a la vez, incrementando gasto calórico y energético. Son los siguientes:
Tomando como base estos patrones, los entrenamientos se pueden adaptar con las diversas rondas y ejercicios propias del crossfit o del fitness. Sentadillas, burpees, flexiones, dominadas, etc.