Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La necesidad de descansar después de hacer un ejercicio: consejos para un buen descanso

  • Los riesgos de no descansar adecuadamente después de hacer ejercicio

  • El tiempo en el que tu cuerpo deberá estar inactivo para recuperarse y los consejos para hacerlo de la mejor manera

Si eres una persona muy activa y que practicas deporte, sigue haciéndolo ya que tiene numerosos beneficios para la salud, pero tan importante es hacer ejercicio físico como tener un buen descanso. Al final si fuerzas la máquina tendrás más inconvenientes que ventajas.

Lo más habitual y recomendable es que se haga de 4 a 5 días ejercicios. Durante la practica deportiva los músculos sufren y se producen pequeñas roturas fibrilares que con descanso tras el ejercicio se reponen sin que tú seas consciente de ellas.

¿Cuánto hay que descansar después de hacer ejercicio?

Si crees que por ir todos los días al gimnasio vas a conseguir mejores objetivos, estás muy equivocado. Esto solo te puede conducir a que tengas lesiones. También va a depender de la práctica deportiva que realices.

El mínimo descanso que deberás hacer será de un día a la semana, pero si son dos o tres será mucho mejor ya que este es el tiempo que necesita el músculo para recuperarse y prepararse para la actividad que vendrá posteriormente. Lo más común que hace la gente es ir cuatro días de seguidos al gimnasio y descansa los tres siguientes, pero lo adecuado es que sea intercalado, es decir, que entre visita y visita haya descanso.

En qué consiste la recuperación activa

Con este método último que acabados de comentar te limita a ir 3 o 4 días como mucho, pero hay una alternativa que podrás hacer para no dejar de hacer deporte. Esta recuperación activa consiste en realizar ejercicio físico de baja intensidad para contrarrestar un entrenamiento intenso.

Es aconsejable hacer cardio de unos 20 o 25 minutos en los días de descanso para acelerar la recuperación muscular, aumentar el flujo sanguíneo e incrementar la velocidad de la eliminación de las toxinas del organismo. Al mismo tiempo que se producirá la aceleración de la regeneración y crecimiento de fibras musculares.

Los riesgos de no descansar

  1. En los días de descanso el cuerpo regenera las fibras dañadas, si esto no se produjera puede que tu rendimiento deportivo se vea reducido.
  2. Las roturas musculares por estrés son muy comunes entre los deportistas y es consecuencia de exceso de trabajo.
  3. Obsesión con el rendimiento. Al final si no permites que tu organismo se tome un respiro a nivel psicológico puede desembocar en que entres en bucle y te frustres porque puede que no consigas tus objetivos.

Consejos para un buen descanso

Lo mejor que le vendrá a tu cuerpo es que sigas una rutina en la que el deporte, la dieta sana y equilibrada y que el descanso tengas sus correspondientes proporciones para seguir una vida saludable.

Dependiendo de la intensidad del entrenamiento el cuerpo necesitará más o menos reposo, pero lo más recomendable será que al menos entre una sesión y otra haya entre 10 y 12 horas. El mejor momento para hacerlo será durante la noche mientras duermes, el cuerpo estará en un completo estado de relajación y será cuando mejor se repare los músculos.

Establece un día o dos a la semana de desconexión total en el que hagas otros tipos de actividades como ir al cine o de paseo para salir de esa rutina.

Si te vas de vacaciones no te obsesiones con que vas a perder tu estado físico o tono muscular. Lo que haces durante todo el año no se pierde en 15 días o un mes, de hecho, deportistas de élite lo hacen sin problemas. Intenta hacer algo para no perder el ritmo, pero si no pudiera no pasa nada. Tu cuerpo te lo agradecerá.