El surf es uno de los deportes acuáticos que más de moda se han puesto últimamente y que más historias tienen. Es tal la popularidad y el alcance que está tomando en los últimos años que fue incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Como ocurre en otras prácticas hay diferentes categorías y competiciones, tanto a nivel profesional como amteurs.
ASP World Tour es el campeonato que organiza la Asociación de Surfistas . En este evento tanto hombres como mujeres, cada uno en su categoría, luchan por ser el mejor del mundo. Consiste en disputar 11 pruebas en la categoría masculina y 8 para la categoría femenina.
Los jueces serán los encargados de evaluar la actuación del deportista del 1 al 10 en cada intervención que hagan. Se organizan mangas formadas por 4 surfistas, los dos mejores de cada una de ellas conseguirán pasar a la siguiente fase y así hasta que quede dos y se disputen entre ellos el primer puesto.
Cada miembro del jurado tendrá que tener en cuenta en cada ejecución el el grado de dificultad, la variedad, la velocidad y la fuerza realizada en cada maniobra.
En cada ejercicio que el surfero realice obtendrá una puntuación que se acumularán en una clasificación y el que más tenga al final de todo el concurso ganará el. A la hora de valorar todo es muy subjetivo, puede gustar más o menos, pero hay unos criterios fijos que los jueces siguen:
Hay puntuación en cuanto a la ejecución del sujeto, pero también con respecto a la ola que se haya surfeado, este criterio se mantiene en todas las competiciones oficiales y son los siguientes:
El Campeonato de España de Surfing es uno de los más importantes de Europa con más de 350 participantes. En él se disputan las categorías de Open, Master y Kneeboard. También se juegan el triunfo entre las selecciones autonómicas. El colofón final lo ponen las categorías juniors, lo más jóvenes que están empezando tendrán la oportunidad de hacerse con un título e ir haciéndose con un hueco en el mundo del surf.
Galicia fue la comunidad autónoma que acogió el último Campeonato de España, la localidad gallega de Valdoviño fue testigo de grandes gestas. Es considerada una de las mejores zonas del norte de la península para practicar surf por lo que ha sido sede de esta competición dos años consecutivos.