El coronavirus ha trastocado los planes vacacionales de multitud de personas. Pero, en situaciones así, toca adaptarse. Quizás este año no sea lo mejor irse a la playa, y eso que en España tenemos algunas de las mejores costas del mundo. Tal vez pueda aprovecharse la situación para hacer turismo deportivo, ayudando a reflotar la economía del país y pudiendo mantener así las medidas de seguridad estrictas por la pandemia de la COVID-19.
En España tenemos muchas posibilidades para hacer turismo deportivo, y puede ser una excepcional opción para dejar aparcado, al menos durante este año, el tradicional de arena y chiringuitos. Con la ventaja de que nos mantendremos en forma durante el periodo estival.
Estos son algunos emplazamientos que podéis visitar para hacer turismo deportivo en nuestro país.
Podemos aprovechar los kilómetros de costa y el agua que las rodea para practicar surf o derivados, como windsurf, kite-surf o paddle surf. País Vasco y Cantabria por la fiereza de sus oleajes son algunos de los emplazamientos más perfectos para el deporte de la tabla y las olas; siendo lugares como Zarauz o la Playa de Mundaka son alguna de las mecas de este deporte en Europa.
En el sur de España también pueden aprovecharse sus vicisitudes para disfrutar de esta práctica. Tarifa es, por su particular viento, un lugar perfecto para acudir a hacer surf o kite surf.
Aunque tiene el prejuicio de ser un deporte de ricos, España es un país que recibe numeroso turismo extranjero por sus amplios campos de golf. Regiones como Canarias han desarrollado importantes infraestructuras de campos para realizar este deporte, acogiendo a todo tipo de público. Una opción ideal tanto para expertos como para quienes quieran iniciarse en esta modalidad.
España tiene numerosos lugares para perdernos en sus parajes y hacer senderismo, con el único objetivo de evadirnos de la realidad en los días de descanso vacacional. Los picos de Europa, el recorrido del camino de Santiago o cualquier lugar de Asturias, paraíso para los senderistas, son lugares perfectos para ello; aprovechando también su climatología para buscar unas temperaturas menos calurosas que las habituales en estas fechas. Los muchos lugares de la Sierra de Madrid también pueden servir para hacer turismo deportivo sin alejarnos demasiado de la ciudad.
Las Islas Canarias son el marco perfecto para realizar deportes como el buceo o el snorkel. Su ecosistema marino nos permitirá además disfrutar de la vida que hay bajo el agua, y de preciosos corales, siendo uno de los mayores reclamos turísticos en lugares como Lanzarote. Por supuesto, las Islas Baleares son otro marco de ensueño para este tipo de actividades de turismo deportivo.
La Costa Brava catalana es particularmente conocida por ser un entorno ideal para realizar actividades como remo y piragüismo. Castelló d’Empúries es uno de los lugares más conocidos, así como la zona del Pirineo Leridano, donde también se puede aprovechar para hacer rafting.
Habrá quienes prefieran aprovechar el periodo de asueto para vivir situaciones extremas. Para realizar deportes de aventura como el barranquismo, la Sierra de Guadara, en Huesca, está considerado como el paraíso europeo de esta modalidad.
Aprovechando cualquier lugar costero, especialmente las Canarias o las Islas Baleares, se puede alquilar una embarcación para disfrutar del buen tiempo y del mar en compañía de familiares o amigos. Es una inversión de unos 100 euros por día y puede servir para encontrar esa intimidad más necesaria y para encontrar calas o playas recónditas en las que se pueda nadar o hacer cualquier otro tipo de actividad sin demasiada gente cerca.