Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los mejores surfistas de la historia: Kelly Slater, un don sobre las olas

  • Destaca la figura de Kelly Slater, el mayor icono de la historia del surf

El surf es uno de los deportes extremos más espectaculares. Cuando llega la temporada de competición en zonas veraniegas, las costas se ponen repletas de gente para ver a los mayores expertos del mundo sobre una tabla, surcando olas. En España tenemos cierta tradición de este deporte al estar rodeados de mar. Aunque no sea tan mediático como otras, es una práctica muy popular en algunas zonas. Estos son los surfistas que han hecho historia en las olas.

Kelly Slater

Sin ningún género de duda, Kelly Slater está considerado como la mayor leyenda del surf de toda la historia. Tiene en su haber once títulos mundiales, y podrían haber sido más de no ser porque se tomó algún año sabático. Es considerado como el precursor del surf moderno, y tiene una enorme habilidad a la hora de competir e ir más allá en cada una de las maniobras que realiza. Posee un don para leer cada ola.

Slater es muy mediático y por eso es conocido en todo el mundo, incluso aunque no se tengan muchos conocimientos sobre el surf. Ha protagonizado anuncios de televisión, portadas de revistas, discos musicales e incluso videojuegos.

Mark Occhilupo

Conocido como ‘Occy’, este surfista australiano tiene en su haber un campeonato mundial ganado en 1999. Una carrera un tanto peculiar; pasó de ser una promesa con 17 años a quedar eliminado del tour profesional con tan solo 21 años. Pero siguió luchando por clasificarse en el circuito profesional, algo que consiguió en 1997, llegando a ser finalista ante Kelly Slater. Después, ya con 33 años, ganó su primer título mundial ante competidores diez años menores que él. Una historia de película sobre un amante del surf, que sigue compitiendo tras haber superado los 40 años de edad.

Tom Curren

Con tres títulos mundiales en su haber, este californiano es considerado como uno de los surferos con más estilo y elegancia de todos los tiempos. Ganó su primera victoria con tan solo diecinueve años y con 26 años ya había sido campeón del mundo en tres ocasiones. Su figura ha sido fuente de inspiración y motivación para los surferos que han venido después y que se han querido iniciar en este deporte.

Mark Richards

Un surfista legendario que fue referencia para los practicantes de este deporte durante muchos años. Es ganador de cuatro títulos mundiales de forma consecutiva, entre 1979 y 1982. Conocido como ‘Gaviota herida’, Mark Richards introdujo el twifin; dos quillas en la tabla.

Su poderío sobre la tabla le convirtieron en uno de los surfistas más dominantes de todos los tiempos, capaz de atravesar las olas como pocos hasta entonces. Todo un referente en la historia de este deporte.

Duke Kajanamuku

Este surfista hawaiano es otro mito que también está considerado como el padre del surf moderno. Uno de los responsables de la esencia de este deporte en todo su esplendor. Nacido en 1890, Duke fue capaz de impulsar el surf y promover este deporte en todo el mundo; aunque se practicaba con anterioridad, no era demasiado practicado. Además de ser genuino sobre la tabla, el agua era su hábitat. También llegó a ser medallista olímpico en los 100 metros libres, ganando tres medallas de oro y dos de plata.

Laird Hamilton

Este surfer nacido en el norte de Oahu, en Hawaii, tiene uno de los mejores currículum del deporte. Además, llama la atención por su corpulencia: 1,90 de altura y 100 kilos de peso. Fue el pionero en surfear estando remolcado en una moto acuática. También hizo famosa la ola de Teahupoo, dando uno de los momentos más impresionantes de la historia. Introdujo la tabla con hidroaleta y también ha protagonizado retos como ir de la Isla de Oahu a la de Kaui en una tabla de surf y regresar.

Mick Fanning

El australiano Mick Fanning también es otro legendario subido encima de una tabla. Logró su primer campeonato del mundo del ASP World Tour en 2007. Con un estilo rápido y limpio, era capaz de superar cualquier ola que se le antepusiera en el camino.

También tiene el dudoso honor de ser el primer surfista atacado por un tiburón en una competición, la J-Bay Open. Afortunadamente salió ileso, pero la competición fue suspendida.

Gerry López

Este surfista y actor estadounidense fue campeón del mundo de surf junior con tan solo catorde años. Dejó sus estudios para dedicarse a surcar las olas, y fue denominado el rey de la famosa Pipeline de la North Shore en Oahu. . Formó parte activa de la revolución que supuso la introducción en los '60 – '70 de la tabla corta (shortboard). A modo de curiosidad, tuvo pequeños papeles en películas como El Gran miércoles o Conan el Bárbaro.