España es un país repleto de costas y parajes perfectos, tanto para evadirse de la realidad como para practicar deportes acuáticos como el surf.
Si hablamos de entornos idílicos para la práctica del surf, es inevitable que se nos venga a la mente el País Vasco. La fiereza del Mar Cantábrico y sus oleajes rompiendo en la costa de Euskadi son el marco perfecto para ejercitarse en el deporte de la tabla.
Estas son algunas de las playas imprescindibles del País Vasco que tenéis que visitar para disfrutar del mejor surf.
La playa de Zarautz es una de las más reconocibles de todo el País Vasco. Por algo es considerada como la reina de las playas de Euskadi. Entre sus más de dos kilómetros y medio de longitud, hay bastantes zonas para practicar surf, incluso en épocas veraniegas. Los surfistas profesionales suelen acudir a la zona entre Zarautz y Getaria para practicar y coger olas de auténtico vértigo.
En sus costas se pueden surcar largas olas; por eso, allí suelen disputarse varios torneos habituales de surf. Concretamente en la zona hacia el este, cerca del final del malecón.
La playa de Meñakoz, pertenece a Barrika y es, probablemente, una de la playa con oleaje más salvaje y peligroso, solo apta para auténticos expertos. Tiene 400 metros de lontigud; muy poca arena y un mar abierto para un entorno solitario, cerca de Punta Galea.
Está considerada como una playa peligrosa, ideal para que los surferos más expertos se pongan a prueba. Al estar tan cerca de la zona de acantilados, puede ser peligrosa si no se cuenta con la experiencia necesaria.
La conocida playa de Laidatxu, en Mundaka, es otra cita obligada para los surfistas; y también un paraje de ensueño para quienes quieran disfrutar de las mejores playas de Euskadi.
Está ubicada al final de la ría de Gernika, provocando que cambie durante todo el año. Está considerada como una de las diez mejores olas del mundo, de izquierdas y a gran nivel, aunque solamente recomendada para especialistas. Destaca su ola tubular, de gran longitud, capaz de angular hasta cuatro metros. También suelen practicarse allí otros derivados como el paddle surf o el windsurf.
Una playa situada en el corazón de Donostia, situada frente al Kursaal. Un lugar odóneo con olas de pequeño y mediano tamaño, ideal también para que puedan practicar aquellos que quieran iniciarse en este deporte, pero también para surfers de mayor nivel. Además, de un paraje maravilloso para la vista.
Es una de las playas más frecuentadas de San Sebastián, especialmente en verano. Pero durante todo el año se ve gente surcando sus olas.
Un de las mecas del surf en Europa, que pertenece al País Vasco francés. Aquí se comenzó a practicar surf en el norte del país en los años sesenta: por eso se ha convertido en un referente de dicho deporte.
Tiene seis playas conocidas especialmente por el surf, entre ellas, la más popular es la Plage de la Côte des Basques, reconocible por sus mareas altas que proporcionan grandes olas y por sus acantilados.
El País Vasco tiene infinidad de playas que merece la pena disfrutar: la playa de Hendaya con sus olas de Belharra, la playa de Gorlitz en Plenzia, la playa de Zumaia o la Playa De Gorrondatxe son algunas de las más reseñables.