El Everest es la montaña más alta del planeta con 8.848 metros de altura con respecto al nivel del mar. A 5.364 metros se encuentra situado el campo base del Everest. El ascenso hasta aquí es una de las rutas más demandadas entre los amantes de la escalada ya que es uno de los lugares más mágicos del planeta.
Tanto si estás pensando en subir hasta ahí tanto si sientes curiosidad por saberlo, te vamos a dar una serie de consejos para que sepas todo lo que debes saber para subir con seguridad.
Tienes que tener presente que es la montaña más alta y que su dificultad está presente en todo momento.
Algo que es muy recomendable hacer es contratar un seguro que cubra este tipo de actividades de aventura, no tendría por qué ocurrir nada, pero por si se diera algún contratiempo. Un requisito que debe garantizar esta póliza es actividad en altas altitudes y rescate en helicóptero.
Para entran en Nepal deberás contar con el visado. Este deberá cubrir tu estancia en el país el tiempo que tengas destinado a ello y lo podrás gestionar en la Embajada de Nepal o en el aeropuerto de Katmandú.
Una vez que estás en el país tienes que tramitar el permiso de trekker y la entrada al Parque Nacional de Sagarmatha.
Ya tiene toda la burocracia hecha y es hora de entrar en materia. Lo primero que deberá tener controlado y que sea capacitado para lo que va a realizar es el material que va a utilizar. La ropa debe ser de tejido sintético y podrá ayudarse de prendas de lana o térmica para que le den calor.
A la hora de calzarte no debes utilizar un calzado para estrenarlo ese día. Tiene que estar rodado para evitar que salgan ampollas o heridas. Deben presentar sujeción en el tobillo y que sean térmicas hasta una temperatura de 0ºC a -10ºC. La mochila que cargue no tiene que pasar de los 12 kilos ya que es un peso adicional que llevarás durante todo el ascenso.
Lo recomendable es que la subida hasta el campo base dure entorno a los 14 días. Se puede hacer en menos, pero vas a quitarte tiempo de aclimatación que es esencial. Antes de comenzar deberás planificar los descansos y los lugares que vas a destinar para dormir.
Te encontrarás a lo largo de la ruta diferentes pueblos que puedes destinar a ello. Los días de aclimatación son importantes con respecto al tema de la altura, puede que no estés acostumbrado a ello y ser un factor clave para el ascenso. Los lugares que más se escogen para descansar suelen ser Namche Bazaar (3.440m), Tengboche (3.860m) y Dingboche (4.410m). El alojamiento básico se llama Tea Houses or Guest Houses. Son restaurantes con habitaciones adicionales donde habrá una cama y ya. El baño es compartido. No tienen grandes lujos e incluso en la mayoría no hay calefacción.
El mal de altura puede aparecer en cualquier momento. Los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, perdida del apetito, vómitos y fatiga. En cuanto notes algún cambio en tu cuerpo o alguna de esta dolencia deberás detener el ascenso e incluso solicitar asistencia médica en caso de requerirlo.
Puedes realizar algunos consejos para prevenirlo como beber 4 litros de agua al día, comer carbohidratos e ir lentamente avanzando.
Los meses que más se eligen para explorar la zona son los de octubre a diciembre y de marzo a mayo.