El montañismo es uno de los deportes más practicados en España. Unas 250.000 licencias repartidas por todo el país lo han convertido en una de las actividades más populares entre las personas que quieren hacer ejercicio y, dentro de este deporte, hay multitud de variantes: una de ellas es la escalada en boulder, que está captando muchos aficionados en los últimos años.
Pero, ¿qué es la escalada en boulder? Se trata de olvidarse de las grandes montañas y escalar rocas, bloques de piedra que pueden tener 5 ó 10 metros de altura a lo máximo y para lo que no se necesitan cuerdas, clavos y la mayoría del material de escalada habitual en la montaña: solo será necesario magnesio para el agarre a la piedra y unos pies de gato, un calzado técnico que ayuda a tener más adherencia con la roca. Los boulders también son conocidos como 'problemas' entre los deportistas.
Este tipo de escalada se puede realizar tanto al aire libre, en la montaña, como en el interior ya que hay muchos rocódromos con boulders para los aficionados. En este caso, lo normal es colocar unas colchonetas a los pies de la roca que puedan amortiguar una posible caída y evitar, de esa manera, una lesión. También hay muchos deportistas que tratan de escalar por boulders que están sobre ríos o pantanos: en ese caso será el agua quien haga de amortiguación si se produce una caída, aunque hay que comprobar que haya una profundidad mínima para que no se produzcan sustos.
Como sucede en todas las facetas de la vida, para practicar un deporte es necesario contar con la ayuda de un profesional, sobre todo al principio. Cuanto antes nos dejemos asesorar por los expertos, antes podremos disfrutar de esta práctica por nosotros mismos. Y cuando se trata de un deporte con un mínimo de riesgo, como es la escalada, esa necesidad se multiplica: hay muchos clubes, gimnasios, rocódromos y asociaciones de escalada donde dar clase e iniciarse en la escalada boulder con todas las garantías.
Este tipo de práctica deportiva está ganando muchos adeptos tanto por la facilidad para practicarlo como por los beneficios que ofrece. Hay que partir de la base de que se necesita un mínimo de fuerza para comenzar a practicarlo, como en otros tipos de escalada, por lo que hacer actividades de senderismo y algún entrenamiento de fuerza está muy indicado para las semanas previas a comenzar en la escalada en boulder.
Tanto si se van a escalar boulders en rocódromo como si se hace al aire libre, esta práctica ayuda a mejorar el equilibrio de la persona, ya que los músculos estabilizadores están en constante funcionamiento para adaptarnos a la roca. También incrementa los niveles de fuerza, ya que se trabajan muchos músculos mientras se escala, sobre todo los antebrazos y los de la espalda.
Los rocódromos es el lugar ideal para iniciarse en este deporte, ya que tienen rocas adaptadas a todos los niveles y cada aficionado podrá ir creciendo poco a poco conforme vaya mejorando en sus prestaciones. Después, podrá seguir practicando este deporte en interior o hacerlo en algunos de los mejores destinos de boulder de España.
El más conocido, sin duda, es Albarracín, en la provincia de Teruel. Se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda Europa para practicar esta variante del montañismo y tiene cientos de rocas o problemas para resolver: algunas de las más famosas son el esquinazo, el ojo de ballena o el murciélago. Un gran lugar para disfrutar de la escalada boulder.
En la sierra de Madrid se encuentra otro de esos lugares muy frecuentados por los aficionados. Se trata de Zarzalejo, cerca de San Lorenzo de El Escorial, un destino donde disfrutarán tanto los aficionados más inexpertos y que dan sus primeros pasos en este deporte como aquellos que ya buscan desafíos más considerables para desarrollar su destreza.
La Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, es el otro gran destino español para los amantes del boulder. Tanto en esta zona como en la vecina de la Sierra de Candelario hay multitud de rocas para disfrutar de este deporte, ya que suman más de 2.000 problemas de todos los niveles posibles. De todas las zonas posibles, la de Hoyamoros, que reúne cientos de piedras, es una de las más frecuentadas por los aficionados.
La escalada boulder tiene medio siglo de historia, desde que comenzara a practicarse en Baleares en los años 70, pero es ahora cuando se ha popularizado entre los aficionados. Los amantes del montañismo encontrarán en los boulders una magnífica forma de disfrutar de su deporte favorito olvidándose de las grandes vías y centrándose en pequeños-grandes desafíos.