Con el avance de las fases en la desescalada y, con todos los territorios del país en, al menos, Fase 1, ya se puede acudir –siempre manteniéndonos en la misma provincia- a zonas rurales para desconectar o practicar senderismo. Un hecho necesario después de cerca de tres meses confinados en nuestras casas debido a la cuarentena por el coronavirus.
España es un país con un sinfín de lugares donde respirar naturaleza y aire puro. Estos son algunas de las zonas rurales más recomendables para practicar senderismo dentro de nuestras fronteras.
La sierra madrileña tiene muchos lugares para perderse entre árboles y vegetación. El camino Schmidt es una de las rutas más clásicas de esta zona, ya que además es de fácil acceso. El recorrido parte desde Navacerrada hasta Cercedilla, atravesando el segoviano valle de Valsaín.
14 kilómetros de los cuáles, la mayoría son de descenso, lo que facilita que cualquiera realice la ruta. Tanto los menos habituados a caminar como aquellas personas que se han engrasado tras tanto tiempo en casa y quieren empezar por algo más accesible.
También en la sierra de Madrid tiene lugar este recorrido, con el que admirar el origen del río Manzanares. Por el camino, cascadas que nos harán detenernos cada pocos pasos a contemplar el paisaje.
Un recorrido que arranca en Canto Cochino, accediendo por la carretera que une Manzanares el Real y Cerceda. La conclusión, en los chorros, se alcanza tras 18 kilómetros de caminata, en una experiencia recomendable.
Es uno de los parques más grandes de toda Catalunya, y se puede acceder a él en una hora en coche desde Barcelona. Es una zona montañosa de 30 kilómetros de largo ubicado en las comarcas de Alto Urgel, la Cerdaña y el Berguedá.
Por el camino, un precioso paisaje decorado por agua y roca caliza, con altos montañosos. Hay ocho rutas de diferentes dificultad ideales para exploradores y amantes del senderismo, la escalada o simplemente el turismo.
El País Vasco es un territorio repleto de zonas montañosas ideales para admirar y desconectar durante unas cuántas horas. El Aitxuri, de 1551 metros de altura, es el techo de Gipuzkoa y un monte mítico de Euskadi.
Está situado al sur de la comarca, en la Sierra de Aizkorri, un parque natural de la Cordillera Cantábrica. En el camino se atraviesan las campas de Urbua, culminando con una ascensión a las cimas de Aitxuri, Aketegi y Aizkorri. Aunque la climatología puede dar lugar a fuertes vientos, es un camino que merece la pena.
Una de las mejores rutas que pueden llevarse a cabo en la Comunidad Valenciana es la Ruta del Acueducto de la Peña Cortada, que tiene una longitud total de alrededor de ocho kilómetros, lo que puede llevarnos a una duración de unas tres horas de ruta.
Ideal para pasar un día de senderismo atravesando cuevas, cabañas o incluso miradores como el de Torre Castro. Todo para llegar a Peña Cortada, una zona emblemática de la región.