Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cuáles son los deportes que más practicamos los españoles

  • El fútbol es el deporte rey por número de licencias: el único que supera el millón de federados

  • El running sería el deporte más practicado a nivel global con cinco millones de deportistas

  • Hay una gran diferencia entre las cifras del deporte federado y las del deporte popular

España es un país tan diverso como su práctica deportiva. Se estima que más de la mitad de los españoles, unos 24 millones de personas en números redondos, hacen deporte regularmente. Sin embargo, si atendemos a las estadísticas oficiales de deportistas federados que, cada año, publica el Consejo Superior de Deportes, ese número de deportistas oficiales no llega a los cuatro millones de personas.

Ese enorme desfase se produce porque nadie tiene en cuenta el número de personas que acuden a un gimnasio habitualmente, los que salen a correr o quienes quedan con los amigos para jugar al pádel. También son deportistas, aunque no forman parte de las estadísticas, y hay que tenerlos en cuenta al hablar de los deportes más practicados en España. Esta es la lista de los deportes con más licencias en nuestro país correspondientes al año 2019, según las estadísticas de deportes más practicados en España que aporta cada federación.

  1. Fútbol: 1.095.000
  2. Baloncesto: 285.000
  3. Caza: 335.000
  4. Golf: 269.000
  5. Montaña y escalada: 248.000
  6. Judo: 108.000.
  7. Balonmano: 100.000.
  8. Atletismo: 94.000.
  9. Voleibol: 85.000.
  10. Pádel: 75.000.

Por tanto, atendiendo al número de deportistas federados, fútbol, baloncesto y caza ocuparían el pódium de los deportes más populares en España, seguidos del golf y el montañismo, por ese orden, y muy por delante del resto de deportes.

Sin embargo, quienes pasean habitualmente por nuestras calles o circulan por las carreteras españolas habrán visto que, en los últimos años, se ha disparado el número de personas que salen a correr o a andar en bicicleta. Son esos deportistas amateurs que no forman parte de las estadísticas pero que también son deportistas. Y, en el caso de España, en un número enorme.

Cinco millones de runners en España

Algunas estadísticas publicadas apuntan a que existen casi cinco millones de runners en España, personas que salen a correr de forma habitual y que multiplicarían por cinco el número de futbolistas federados, convirtiéndose en el deporte más popular en España. Se trataría de más del 10 por ciento de la población y es algo que entraría dentro de la lógica solo echando un vistazo a las calles y parques de nuestro país cualquier día de la semana.

También ayuda a entender esa enorme cifra el éxito de las distintas carreras populares que se organizan por todo el país. Cada fin de semana hay pruebas repartidas por toda la geografía que llenan las calles de grandes ciudades y localidades más pequeñas de amantes del running. Pero no es éste el único deporte que escapa de las estadísticas oficiales.

El ciclismo es el otro gran deporte escondido de las estadísticas. El último Barómetro de la bicicleta en España, el informe más importante de nuestro país en cuando al uso de este medio de transporte, revela que casi 9 millones de españoles utiliza la bicicleta al menos una vez a la semana. Muchos de ellos lo hacen para salir a hacer deporte cada fin de semana y se dividen entre quienes practican por carretera y quienes lo hacen en montaña. Millones de usuarios que también sobrepasarían en número al de los futbolistas federados que lidera el ranking oficial de licencias.

El tercer deporte más practicado en España, sin contar los deportistas federados, es el pádel. Se estima que practican este deporte con regularidad más de dos millones de españoles, una cifra que no sorprende a tenor de la cantidad de pistas que se han construido en nuestro país en los últimos años, muchas de ellas en urbanizaciones privadas, animando a personas que antes no practicaban ningún deporte a iniciarse en el mundo de la pala.

Los deportes más practicados de España

De esa manera, fútbol, running, ciclismo y pádel lucharían por repartirse los puestos de honor del ranking de los deportes más practicados en España. Al contrario de lo que sucede con los deportes federados, donde el número de licencias permite hacer una clasificación al detalle por el número de deportistas, en el caso del deporte amateur eso no es posible y solo atendiendo a diferentes estudios y a algunas estadísticas se puede determinar su penetración en la sociedad.

En cifras absolutas, el running es el deporte más practicado en España mientras el fútbol, el deporte rey, sería el segundo más practicado en nuestro país y el primero a nivel federado. Las estadísticas de deportes más practicados permiten conocer un poco mejor cómo es nuestra sociedad y, afortunadamente, cada día es un poco más deportiva y menos sedentaria.