Tipos de escalada: graduaciones, técnicas y dificultades
Oscar RodríguezMadrid
La escalada sobre hielo es una de las más espectaculares que existenCordon Press
Hay multitud de tipos de escalada que se adaptan a todos los niveles
Algunos deportistas prefieren la escalada exterior, mientras otros prefieren hacer deporte indoor
La escalada cuenta con una larga historia, ya que el ser humano tuvo la tentación de subir por rocas desde el principio de los tiempos. Eso ha llevado a que, con el tiempo, se hayan instaurado diferentes tipos de escalada que son aptos para todos los públicos. Vamos a resumirte los más conocidos, así como los más populares entre los deportistas que los practican.
Escalada en roca. Por razones obvias, es la más asequible para aquellos que viven en España o en países cálidos. Es, quizás, la disciplina dentro de la escalada en general con más adeptos y practicantes en todo el mundo.
Escalada en hielo. Realizada en montañas heladas y bajo condiciones climáticas adversas, necesita de un equipamiento especial, tanto para la escalada como para proteger nuestro cuerpo del frío sin que pese demasiado ni dificulte nuestras maniobras. El equipo especializado necesario incluye botas de montaña, ropa de abrigo, piolets, crampones, arneses y cuerdas.
Escalada mixta. Como su propio nombre indica, es una mezcla de ambas prácticas. Cuando un ascenso (o avance) se realiza tanto sobre roca como sobre hielo, es recomendable haber cogido experiencia anteriormente tanto en escalada en roca como en hielo antes de lanzarse a su práctica.
Escalada en rocódromo. Para muchos aficionados es la fórmula perfecta para iniciarse en la escalada, ya que permite a los deportistas practicar distintos tipos de escalada sin tener que desplazarse a la montaña.
Escalada clásica. De los distintos tipos de escalada, la escalada clásica es la más tradicional y la más practicada. El practicante es el que va metiendo sus propios seguros en la pared para hacer una escalada más segura. Se pueden introducir los seguros en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca, etc.) o en anclajes artificiales recuperables (fisureros, friends, clavos, nudos empotrados, etc.).
Escalada libre solo integral o natural. En este tipo de escalada sólo se utilizan los pies y las manos para progresar, sin fijar ningún medio de seguridad para evitar accidentes. Son las manos y los pies los que hacen el trabajo de progresión y permiten al deportista descansar durante el avance. No se utilizan anillos de cuerda, ni clavijas, solo la fuerza y el agarre del escalador. Eso sí, se suelen usar pies de gato para una mayor fijación.
Escalada deportiva. Puede llevarse a cabo tanto sobre roca como sobre muros artificiales y mediante la misma se busca ascender ayudándose de estructuras artificiales dispuestas en inclinaciones y alturas diferentes. Gracias a ella, se pretende alcanzar la cima, pero también hacerlo con movimientos limpios y estéticamente bellos.
Big Wall o grandes paredes. Es aquella escalada en la que la ascensión, debido a su longitud, precisa de varios días, debiendo de dormir y comer en la pared. Por ello, es preciso escalar con una mochila con víveres e hidratación, aunque no con mucho peso. En la escalada de grandes paredes se duerme sobre hamacas en suspensión en la propia roca, no en sacos de dormir a cielo abierto o en tienda de campaña.
Boulder o bloque. Es una escalada de solo integral en la que el escalador sube paredes o bloques de unos pocos metros, para evitar que una posible caída provoque grandes lesiones, sin cuerdas ni apoyos artificiales. Normalmente, el equipamiento incluye algún tipo de colchón para amortiguar las caídas.
Psicobloc. Muy similar a la escalada en búlder, pero, en este caso, la pared es un acantilado y la caída se hace directamente en el agua, que sustituye la amortiguación sobre una colchoneta. Los acantilados sobre los que se asciende suelen ser de entre 10 y 20 metros en paredes con una inclinación superior a los 90 grados para caer sobre el agua sin peligro de hacerlo sobre las rocas.
Grados de la escalada
Cada una de estas formas de entender la escalada tiene sus propios grados de dificultad. Una verdadera ensalada de cifras y letras en la que resulta sencillo perder las referencias.
Centrándonos en la escalada deportiva, una de las más populares, existen diferentes grados y escalas de dificultad que varían en función del país donde escalemos. Para aclarar el panorama, existen tablas de conversión de grados para saber a qué atenernos.
En Europa se sigue al grado francés, que va desde el grado I hasta el 9c. Normalmente, se empieza a considerar escalada a partir del cuarto grado. A partir de este, se usan los símbolos '+' o las tres primeras letras del abecedario para añadir dificultad intermedia entre un grado y otro. Es decir, por ejemplo, hablaríamos de dificultad 6 a, 6 a+, 6 b, 6 b+, 6 c, 6 c+ y, de aquí, subimos al nivel 7 y así progresivamente.
Existen muchos tipos de escalada, algunos de los cuales se realizan al aire libre, mientras que otras tienen lugar en paredes de escalada interiores. Algunas actividades se realizan normalmente con cuerdas para ayudar a controlar los riesgos, mientras que otras, como el boulder o el psicobloc, se llevan a cabo invariablemente sin cuerdas. Tienes muchas posibilidades donde elegir; ahora, el siguiente paso es comenzar a escalar.