Lia Thomas, la nadadora universitaria que generó críticas al poder competir junto a mujeres biológicas siendo una mujer transgénero, vuelve a estar en el centro de la polémica.
Su rival de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, hace tiempo que inició una campaña pública contra su compañera transgénero. Su disputa, eso sí, no es sólo contra su oponente Lia Thomas, sino también contra la NCAA, es decir, contra los organizadores de los programas deportivos universitarios de Estados Unidos.
Cabe recordar que Lia fue la primera mujer trans que ganó en los campeonatos de la Ivy League y la NCAA, y su destreza en el agua creó un debate que ha dado la vuelta al mundo.
Riley Gaines, quien ha ganado 12 veces el All-American y 5 veces campeona de la SEC de Kentucky, ha denunciado que la competición universitaria de Estados Unidos obligó tanto a ella como a otros deportistas a compartir vestuario con Thomas. "No nos avisaron de antemano de que compartiríamos vestuario con Lia. No dimos nuestro consentimiento. No nos pidieron el consentimiento", expuso Gaines.
Gaines cuenta cómo fue su experiencia con Thomas: "El 17 de marzo del año pasado mi compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre bilógico llamado Lia Thomas, quien compitió como hombre durante tres años en la Universidad de Pennsylvania", ya que la nadadora transgénero todavía no había concluido su transición física.
"En ese vestuario nos dimos la vuelta y había un hombre biológico de 1,93 metros que se bajaba los pantalones y nos miraba desnudarnos, y estábamos expuestos a los genitales masculinos", añadió, en la que fue su declaración más dura contra Lia Thomas.
Critica la actitud que adoptó la NCAA con la figura de Lia y considera que desprestigió el deporte femenino: "Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas, incluso en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ningún trofeo porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijero que yo sólo lo tendría uno para las fotos".
La joven deportista, sentencia: "Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas."