Nadadores con el pelo 'afro' en el mundo, tenemos una buena noticia. En las últimas horas, la federación internacional de natación (FINA) ha decidido aprobar el uso del gorro especial para nadadores con pelo 'afro' en los próximos campeonatos internacionales. Este anuncio llega después de un larguísimo debate interno que se ha alargado durante varios años y que tuvo una primera decisión negativa hace solo un año: fue prohibido por la organización para los Juegos Olímpicos de Tokio porque no seguía los estándares de "la forma natural de la cabeza".
En su comunicado, la FINA destacan que quiere "promover la diversidad y la inclusión, y es muy importante que todos los atletas acuáticos tengan acceso a los trajes de baño adecuados". Algo bastante distinto a lo que afirmaban hace un año cuando, tras rechazar el uso de estos gorros especiales, destacaban que "los deportistas que compiten en los eventos internacionales nunca usaron, ni requieren usar, gorros de tal tamaño y configuración".
En los últimos meses, muchos nadadores negros se manifestaron "decepcionados y desconsolados" tras la prohibición y la FINA no tuvo más remedio que abrir una investigación más profunda. La reclamación de los nadadores con pelo 'afro' se basa en que su pelo es más seco que el resto y el cloro de la piscina puede provocar graves daños en el cabello de los nadadores. Como curiosidad, el nadador Kejai Terrelonge ha comentado que, para poder entrenar y participar, se colocaba "aceite protector en el cabello, lo que provocaba que el gorro se deslizaba y el pelo se mojaba igualmente".
La decisión "sienta un precedente para el deporte", según Alice Dearing, la primera mujer negra en representar a Gran Bretaña en un evento olímpico de natación: "Dar a los nadadores la opción es de lo que se trata. Por fin se están incorporando trajes de baño inclusivos a la natación competitiva y ayudando a derribar algunos de los obstáculos que mantienen a los nadadores alejados del deporte", ha afirmado la deportista británica.