Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Ayuso da positivo en COVID, sigue en La Vuelta y provoca la indignación: "Que siga el circo"

  • El COVID sin cebándose con los ciclistas de La Vuelta

  • El ciclista alicantino puede continuar, algo que ha despertado críticas

La polémica ha llegado a La Vuelta a España por culpa del COVID. Los últimos días están marcados por los positivos en varios equipos y entre muchos de los favoritos a la victoria final y hoy le ha tocado a la promesa española Juan Ayuso. En cambio, a diferencia de los anteriores positivos, el alicantino podrá seguir en carrera gracias a una rápida maniobra de su equipo.

El UAE-Emirates sorprendía con el anuncio del positivo de su ciclista esta mañana pero con un importante apunte: El quinto de la general podía continuar en carrera y participa en la etapa de hoy. Algo que ha llamado la atención de los aficionados que, en los últimos días, han visto como todos los positivos debían marcharse a casa sin aparente discusión. Pero el equipo, dirigido por el directo español Joxean Fernández 'Matxin', se ha movido rápido para buscar la continuidad en carrera de su actual líder.

Uno de los equipos con más presupuesto del pelotón tiene en su propio autobús una minilaboratorio, con una máquina para analizar la carga viral de los positivos en COVID entre sus ciclistas. Esto ha hecho que, justo después del test a Ayuso, se haya comprobado que la infección es baja y lo que han transmitido rápidamente a la organización de La Vuelta. Lo cierto es que el protocolo de la carrera permite, en estos casos, poder continuar.

Como ya hicieron en el Tour con el polaco Rafal Majka, el UAE-Emirates ha conseguido el beneplácito de los médicos de la UCI para poder continuar. Esto ha provocado un revuelo en el pelotón: el resto de equipos, que no tienen la capacidad de ese análisis de los resultados, han tenido que despedir a sus corredores de La Vuelta por no poder probar cuánta era su carga viral.

El ciclista del Cofidis, José Herrada, ha levantado la voz en sus redes sociales tras conocer la información: "Unos a casa sin saber carga viral y otros corriendo (...). Que siga el circo". Esto se une a las quejas públicas del director del equipo español Kern Pharma, Juanjo Oroz, que tuvo que retirar a tres de sus ciclistas: "Dos de ellos estaban asintomáticos".

El COVID sigue dando que hablar en el deporte y, aunque algunos deportes ya han retirado gran parte de sus protocolos, parece que el ciclismo sigue teniendo problemas con su normativa exigente anti-COVID.