Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El COVID 'ataca' a la Vuelta a España: 21 abandonos por positivo

El COVID sigue azotando al deporte y el ciclismo está siendo uno de los deportes más afectados en los últimos meses. La Vuelta a España ya ha sufrido 21 abandonos de ciclistas tras dar positivo en la carrera y parece que es solo el principio. Solo en la mañana de este de miércoles, los equipos han anunciado cinco casos que han tenido que abandonar la carrera. Entre ellos, se encuentran varios de los mejores ciclistas del pelotón y favoritos a la victoria final en Madrid. El francés de origen ruso, Pavel Sivakov, o el australiano Simon Yates son los últimos en tener que marcharse a casa en el ecuador de la competición. El equipo español del Kern Pharma tiene una situación más delicada porque ha despedido hoy a tres de sus ocho participantes por el mismo motivo.

A pesar de que La Vuelta tomó unas fuertes medidas anti-COVID, tanto en los inicios como en los finales de etapa cerrando el acceso del público en general a los ciclistas, el brote sigue difundiéndose por varios equipos y parece difícil de frenar. Además, existe una gran infraestructura de controles diarios por parte de los equipos y de la propia organización pero el contacto relativamente estrecho en carrera y la cantidad de desplazamientos en los últimos días hace complicado mantener la 'burbuja' que se intentaba conseguir para frenar la entrada del virus.

Polémica con el protocolo

No cabe duda de que el COVID ha sido un gran problema para la sociedad desde que llegara a nuestras vidas a principios de 2020, pero muchos aficionados al ciclismo ven excesivo el protocolo utilizado por la organización de La Vuelta frente al COVID. Como pasó en el Tour, con el que la ronda española comparte organizador, los ciclistas que den positivo tienen que abandonar de inmediato la carrera y solo si la carga viral es extremadamente baja y dificulta mucho el contagio, el ciclista podría seguir compitiendo.

La publicación de los abandonos generan cientos de comentarios sobre si es necesario que, en la situación actual con gran parte del pelotón vacunado y con una inmensa mayoría de corredores sin sintomatología aparente, hay que ser tan estrictos con el protocolo o deberían continuar como cuando se trata de un simple resfriado.

No se habla otra cosa en toda la caravana ciclista, donde ahora mismo existe una gran preocupación de que el virus afecte a los diferentes líderes de equipo y pierdan toda opción por culpa del contagio de la enfermedad.