Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Kumahara quiere participar en los Juegos como hombre: antes lo hizo en categoría femenina

La jugadora de tenis de mesa Caroline Kumahara ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, desde Londres 2012 hasta Tokio 2020 el año pasado. La sorpresa a nivel internacional ha llegado cuando se ha conocido que quiere participar también París 2024 pero en la competición masculina y bajo el nombre de Luca Kumahara. Un nuevo caso transgénero en el deporte mundial pero, en esta ocasión, de camino inverso al de Lia Thomas que tanta polémica ha desatado en los últimos meses.

El deportista brasileño tomó la decisión de cambiarse de sexo tras la disputa de la cita olímpica en 2021 y su siguiente objetivo es poder participar en la capital francesa como hombre. Será complicado porque en un ciclo olímpico tan corto hará complicado hacer los trámites del cambio de categoría y comenzar a participar a nivel internacional como mujer. En 2017, fue la primera mujer brasileña en lograr vencer una prueba de la circuito mundial.

De momento, sigue siendo participante de la categoría femenina y así lo hizo hace unos días en la liga española. Kumahara pertenece al Priego Mujer y Progreso de Córdoba, con el que consiguió vencer en su debut por 4-0 en el estreno de su nuevo sexo.

Esto ha despertado un gran debate en Brasil sobre el deporte 'trans', a lo que el deportista brasileño responde alto y claro: "Para mí la palabra 'trans' está un poco fuera de contexto. En el término tiene sentido, pero para mí, en mi caso, nunca me entendí como una niña, nunca me sentí como una niña. Entonces, desde los primeros recuerdos que tengo, siempre me sentí como un chico". El deportista brasileño responde a los que se preguntan por qué ha tomado esta decisión a los 27 años: "Acabé centrándome en el deporte y en mi carrera, centrándome en entrenar y dejando más de lado ese lado personal. En 2019, estaba viendo por casualidad unos videos en YouTube de un chico trans, sobre sus procesos, los trámites que había hecho y en ese momento supe lo que quería. Hizo clic".