Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El Mundial les ha costado el puesto: los seleccionadores despedidos tras caer eliminados en Qatar

Los resultados del Mundial siempre se convierten en el mejor termómetro de los proyectos de las diferentes selecciones participantes. Cada cita mundialista, no cumplir las expectativas hace que varios selecciones se queden sin trabajo al ser destituidos por sus federaciones. El Mundial de Qatar no iba a ser menos y ya ha empezado a cobrarse las primeras víctimas.

Luis Enrique - España

Sin ir más lejos, la selección española ha sido una de las más rápidas en tomar la decisión. Rubiales y la RFEF han decidido no contar con Luis Enrique para el camino hacia la Eurocopa 2024 tan solo unas horas después de caer en octavos de final ante Marruecos. La selección española ya conoce además su sustituto, que será el seleccionador de la Sub-21 Luis de la Fuente. A pesar de conseguir llegar a semifinales en la Eurocopa en 2021 y también clasificar a España para dos Final Four consecutivas de la Nations League, el resultado en el Mundial ha pesado más en la decisión.

Roberto Martínez - Bélgica

Otro seleccionador español sale de su cargo después del Mundial. El seleccionador belga de la generación dorada del país, RobertO Martínez, no continuará al frente del conjunto red devil tras caer en la fase de grupos del Mundial de Qatar. Martínez no ha conseguir sacar el mejor partido de su selección en Qatar ha caído en un grupo contra Marruecos, Croacia y Canadá. El catalán deja el cargo que asumió en 2016 y donde su mayor logro fue meter a Bélgica en semifinales del Mundial 2018. Con solo 9 derrotas en 77 partidos, los belgas también han liderado el ránking FIFA durante 4 años bajo su mando.

Gerardo 'Tata' Martino - México

El 'Tata' Martino es un viejo conocido de la afición española tras su paso al frente del Barça de la mano de Leo Messi. El técnico argentino sale del banquillo de México después de caer eliminado en la fase de grupos de Qatar donde jugaba frente a Argentina, Polonia y Arabia Saudí. A pesar de quedarse a un solo gol de la clasificación, la presión mediática en México ha sido clave para que Martino no siga al frente de la tricolor. La federación mexicana no renueva su contrato que expira el 31 de diciembre y que comenzó a inicios de 2019.

Paulo Bento - Corea del Sur

El entrenador portugués no continuará al frente de la selección asiática liderada por Son tras caer eliminado con contundencia ante Brasil en octavos de final del Mundial de Qatar. A pesar que pudiera resultar un éxito que el combinado coreano pasara de la fase de grupos, Bento ya tenía decidido dejar el cargo desde el pasado mes de septiembre para volver a entrenar a algún equipo europeo.

Otto Addo - Ghana

El que fuera futbolista ghanés anunció que no continuará en el banquillo de la selección tras caer en la fase de grupos. El conjunto africano quedó último de grupo y tras el último partido anunció que dejará el cargo de seleccionador para volver a ejercer de entrenador asistente en el Borussia Dortmund de la Bundesliga.

Tite - Brasil

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', anunció que abandona el cargo después de la eliminación del Mundial de Catar tras perder ante Croacia en la tanda de penaltis de cuartos de final, al mismo tiempo que confesó que aunque fue "una dolorosa derrota", está "en paz" consigo mismo.

"Dolorosa derrota, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Es un fin de ciclo. No soy hombre de dos palabras, cualquiera que me conozca lo sabe. Hablé hace más de dos años. Hay otros grandes profesionales. No estaba jugando para ganar y luego hacer drama para quedarme. El rendimiento de los cuatro partidos está ahí para el análisis", indicó el técnico en rueda de prensa.

Seleccionadores con dudas

Otros nombres han sido objetivo de debate en sus países tras sus malas actuaciones en el Mundial de Qatar. Como es el ejemplo del seleccionador alemán Hansi Flick, que quedó fuera en la fase de grupos que compartía con España, Japón y Costa Rica. En cambio, la federación alemana ha confirmado que el ex entrenador del Bayern de Múnich seguirá en el cargo y confían en él para crear el proyecto del futuro.

Otro seleccionador que sí estaría más fuera que dentro es el uruguay Diego Alonso. El chasco de caer en fase de grupos jugando ante Portugal, Ghana y Corea del Sur ha hecho que, aunque no se haya tomado una decisión de inmediato, no le quede demasiado tiempo en el cargo de seleccionador celeste. Se tomará la decisión la próxima semana.