Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El otro brazalete que prohibió la FIFA: Los países musulmanes querían portar un "No a la islamofobia"

El Mundial de Qatar pasará a la historia por una polémica suscitada en los días anteriores y primeras jornadas de competición por un brazalete. La FIFA prohibió que los capitanes de varias selecciones europeas portaran el mensaje 'One Love', a favor de los derechos humanos y del colectivo LGTBIQ+ en Qatar. Pero hubo otra prohibición de la entidad presidida por Gianni Infantino que ha tenido mucha menos repercusión.

Según se ha conocido en las últimas horas, la FIFA prohibió la utilización de otro brazalete a las selecciones de países mayoritariamente musulmanes como la propia organizadora Qatar y la selección de Arabia Saudí. Ante la aparente permisibilidad de la FIFA en las semanas previas al Mundial a que las europeas pudieran portar el mensaje a favor del colectivo LGTBIQ+, estos países propusieron su propio brazalete en contra de la Islamofobia. Bajo el lema "No hay lugar para la Islamofobia", la selección qatarí intentó que su capitán lo portara en el encuentro inaugural, uno de los momentos de más audiencia de una cita mundialista.

Sin embargo, la FIFA no se lo permitió y amenazó con las mismas sanciones deportivas con las que paró el movimiento europeo. Recordemos que la FIFA mandó una ordenanza a todas las federaciones amenazando con una tarjeta amarilla para los capitanes que portaran un brazalete que no fuera el facilitado por el máximo ente del fútbol internacional y una sanción económica. Alemania, Países Bajos, Dinamarca o Bélgica anunciaron en un comunicado que no llevarían a cabo la acción, a pesar de que estaban dispuestas a abonar la multa económica, para no perjudicar el rendimiento deportivo de sus capitanes y de sus selecciones.

Un brazalete en contra de la Islamofobia que ha salido a la luz cuando ya todos los equipos que querían portarlo están eliminados del Mundial de Qatar y por tanto no habrá opción de verlo.