Argentina se llevó con mucho sufrimiento el triunfo ante Países Bajos en los penaltis. El equipo argentino dio momentos de mal ejemplo sobre el campo y el más compartido fue la celebración tras la pena máxima de Lautaro Martínez que daba el pase a las semifinales.
Algunos de los jugadores en vez de celebrar la clasificación con sus compañeros se detuvieron en la cara del rival para recrearse de festejar la victoria. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo y por lo que han sido muy criticados. Por este motivo y otros mucho se ha abierto una investigación.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA "ha abierto un procedimiento" contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) "por posibles infracciones" del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere "a conducta indebida de jugadores y oficiales", durante el tenso partido de los cuartos de final del Mundial 2022, disputado este viernes en el estadio de Lusail y con triunfo de la selección albiceleste en la tanda de penaltis.
Además, la AFA también se expone a posibles infracciones del "artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)", según añadió la FIFA en el comunicado publicado este sábado en su página web oficial.
Durante el desarrollo del encuentro, hubo enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos, además de diversas protestas al árbitro del choque, Antonio Mateu Lahoz, aparte de declaraciones contra la actuación del colegiado por parte de los futbolistas de ambos conjuntos al término del partido.
Argentina se enfrenta a Croacia con el recuerdo aún en la memoria del último Mundial, donde el conjunto balcánico, que terminó subcampeón, ganó con autoridad al combinado albiceleste, entonces dirigido por Jorge Sampaoli.
La de Rusia 2018 fue la última ocasión en la que ambos equipos se encontraron. Será el del martes tercer duelo en un Mundial, el quinto en total incluidos otros dos amistosos.
Fue en el estadio Nizhni Novgorod donde el cuadro ya entrenado por Zlatko Dalic dejó en evidencia a la selección de Argentina a la que venció por un contundente 3-0. Ante Rebic, Luka Modric e Ivan Rakitic se impusieron a la Albiceleste en la segunda jornada de la fase de grupos. Croacia terminó primera de un cuarteto que completaban Nigeria e Islandia, Argentina, con su triunfo por 1-2 ante el combinado africano, logró el acceso a octavos como segunda. Después, en ese tramo, cayó frente a Francia y no alcanzó los cuartos de final.