La selección española llega a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar como líder de grupo y dependiendo de sí misma para pasar a los octavos de final. El conjunto dirigido por Luis Enrique se enfrentará el próximo jueves a Japón sin la obligación, por cierto, de tener que ganar el partido.
España tendrá enfrente a los nipones para asegurar el pase a los 16 mejores de esta Copa del Mundo. Si la selección gana ante Japón será automáticamente primera de grupo e irá por el lado del cuadro de Brasil, a la que se enfrentaría en unos presuntos cuartos de final.
Si 'La Roja' empata, terminaría la fase de grupos con 5 puntos y también pasaría a la siguiente ronda. En este caso, si Alemania gana a Costa Rica, España sería también primera de grupo. El combinado español sería segunda de grupo si empata y Costa Rica gana a Alemania.
Si España pierde con Japón, el conjunto de Luis Enrique quedaría fuera de octavos en el caso de que Costa Rica ganara a Alemania. Los ticos y los japoneses tendrían 6 puntos por los 4 de España. En el caso de perder por un solo gol, para que España quedara fuera, Alemania tendría que golear a Costa por 8 goles de diferencia.
En resumen, España depende de sí misma para pasar a octavos y lo tiene a favor para conseguir el pase tras esta segunda jornada de competición. Lo más probable es que la selección de Luis Enrique pase como primera de grupo.