Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Alemania denuncia el veto de la FIFA: se tapan la boca por la censura y Neuer esconde su brazalete

Una imagen para la historia. Alemania denunció el veto de la FIFA contra el brazalete en apoyo a los derechos humanos y al colectivos LGTBIQ+ con una foto tapándose la boca. Un gesto con un significado claro por parte de la selección alemana: La FIFA ha querido tapar la boca de las voces que denuncian el régimen de Qatar.

La selección alemana y su federación tenían la clara disposición de mostrar su apoyo a los colectivos que sufren las violaciones de derechos humanos en la sede del Mundial de este 2022. Los impedimentos de la FIFA han provocado que el conjunto germano haya tenido que hacer un gesto delante de los fotógrafos para que dé la vuelta al mundo.

La federación ha realizado un comunicado en redes sociales explicando la imagen: "Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara. No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición".

Neuer sin brazalete

A pesar de las noticias de última hora que indicaban que Manuel Neuer, capitán y portero de la selección alemana, había decidido portar el brazalete en apoyo a los derechos humanos y al colectivo LGTBIQ+ en Qatar durante el partido que le enfrenta a Japón, el guardameta germano decidió no portarlo y evitar la tarjeta amarilla y la sanción económica de la FIFA.

El colegiado del encuentro, el salvadoreño Iván Barton, no ha tenido que mostrarle la tarjeta amarilla en el inicio del encuentro como se podía preveer. Aunque, eso sí, Neuer ha decidido que si no portaba el brazaleta One Love tampoco luciría el facilitado de la FIFA que lleva una inscripción contra la discriminación: El jugador del Bayern de Múnich dejó el brazalete debajo de su camiseta de manga corta.

Tras la prohibición de la FIFA unas horas antes del comienza del Mundial, había hecho que las federaciones que habían anunciado que portaría el brazalete 'One Love' dieran marcha atrás para no afectar a sus jugadores, que iban a recibir una tarjeta amarilla y la consiguiente multa.